• Regístrate
Estás leyendo: Trump patina en los sondeos post-debate mientras Fiorina asciende
Comparte esta noticia
Martes , 11.12.2018 / 08:51 Hoy

Trump patina en los sondeos post-debate mientras Fiorina asciende

Sondeo de CNN revela que el magnate inmobiliario sufre una primera caída de ocho puntos tras el segundo debate republicano, mientras la ex directora de HP sube al segundo puesto en la carrera de los republicanos.

Publicidad
Publicidad

El candidato favorito republicano Donald Trump patinó en los sondeos tras el debate republicano del pasado miércoles, mientras la ex directora ejecutiva de Hewlett-Packard Carly Fiorina ascendió hasta el segundo puesto, según un nuevo sondeo publicado este domingo.

La encuesta de CNN/ORC deja todavía a Trump como líder con el 24% de los votos republicanos a su favor, pero eso significa que pierde ocho puntos con respecto a principios de este mes.

"La única encuesta que importa es la grande. Vosotros sabéis cual es. Me refiero a las elecciones", dijo Trump al programa de la cadena CNN "State of the Union" en una entrevista telefónica, añadiendo que estaba sorprendido por los resultados.

Fiorina, entretanto, ganó tras una fuerte actuación en el debate, en el que pinchó glacialmente al atrevido magnate por menospreciar su imagen en unos comentarios publicados por la revista Rolling Stone.

"Creo que todas la mujeres de este país han escuchado claramente lo que el señor Trump dijo", lanzó la candidata el miércoles con fiereza, desatando un ruidoso aplauso en la gigantesca sala.

La encuesta de la CNN la otorga el 15%, justo delante de Ben Carson, el neurocirujano jubilado que e las últimas semanas era el oponente más cercano de Trump.

La ex consejera delegada de Hewlett Packard, salta del 3 % al actual 15 % gracias al buen papel realizado en el debate televisivo visto por cerca de 23 millones de telespectadores. La encuesta es la primera realizada tras ese debate de la pasada semana y celebrado en California.

En tercer lugar, se sitúa el neurocirujano Ben Carson, con un 14 %, ligeramente inferior al 19 % registrado hace unas semanas. A continuación, el senador por Florida, Marco Rubio, que ve crecer sus apoyos del 3 % al 11 %.

Por su parte, el ex gobernador de Florida Jeb Bush, considerado el favorito republicano, permanece sin cambios con un 9 %, seguido por el senador por Texas Ted Cruz y el ex gobernador de Arkansas Mick Huckabee, ambos con el 6 %.

El próximo debate televisivo está previsto para el 28 de octubre en Colorado. La encuesta fue llevada a cabo entre el 17 y 19 de septiembre a 1,006 personas, y cuenta con un margen de error de más/menos 4.5%.

Carson crea polémica

De otra parte, el precandidato republicano Ben Carson dijo este domingo que un musulmán no debería ser presidente de Estados Unidos, y agregó así una nueva controversia de cara a las primarias para elegir a los candidatos de los partidos para la elección presidencial de 2016.

En una entrevista con el programa de la cadena NBC "Meet the Press," Carson, un cirujano retirado, que a menudo hace referencias a su fe cristiana, fue interrogado acerca de si las convicciones religiosas de un presidente tenían alguna importancia.

"Supongo que depende de la creencia de la que se trate. Si no es consistente con los valores y principios de Estados Unidos, entonces por supuesto que debería importar. Pero si encaja en lo que es Estados Unidos y es consistente con la constitución, no hay problema", dijo.

Cuando se le preguntó si creía que el Islam era consistente con la constitución estadunidense, respondió: "No, no lo creo. No lo creo". "No propondría poner a un musulmán al frente de este país. En absoluto estaría de acuerdo con eso", agregó.

El tema estuvo sobre el tapete en los últimos días cuando otro precandidato republicano, Donald Trump, dejó pasar en un mitin un comentario de uno de sus seguidores en el sentido de que el presidente Barack Obama era musulmán. Trump dijo luego que no estaba "moralmente obligado" a defender a Obama frente a los juicios infundados del hombre que cuestionó al presidente.

Carson, quien está tercero en los sondeos de intención de voto entre los republicanos, dijo en cambio, que creía que Obama había nacido en Estados Unidos y que era cristiano.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.