Trump recibirá a Benjamin Netanyahu el 15 de febrero

La reunión con el primer ministro de Israel estará centrada en la cooperación tecnológica y militar, informó el vocero de la Casa Blanca, Sean Spicer.
Tanto Trump como Netanyahu han expresado su intención de querer mejorar la relación entre los países.
Tanto Trump como Netanyahu han expresado su intención de querer mejorar la relación entre los países. (AFP)

Washington

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibirá al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, el 15 de febrero en Washington, según anunció el vocero de la Casa Blanca, Sean Spicer.

La reunión fue anunciada en medio de la polémica por la intención del gobernante israelí de legalizar asentamientos en territorio palestino y después de que este celebrara como un "gran idea" la construcción del muro en la frontera con México.

TE RECOMENDAMOS: Netanyahu niega que tuit de apoyo al muro se refiera a México 

De acuerdo con el vocero, Washington tiene expectativa de "continuar nuestras discusiones con el primer ministro sobre la continuidad de nuestra cooperación tecnológica, militar y de inteligencia".

Ambos habían expresado que querían mejorar su relación tras la asunción de Trump.

Netanyahu es uno de los que más ha criticado el acuerdo nuclear firmado con Irán durante la administración de Barack Obama. Trump también está en contra del pacto y anunció que quiere renegociarlo.

El nuevo mandatario estadunidense declaró además su intención de reconocer a Jerusalén como capital israelí. La medida es controvertida porque los palestinos reclaman Jerusalén Oriental como capital de un futuro Estado propio. Además, Trump expresó su voluntad de mudar la embajada de su país a esa ciudad.

El primer ministro israelí escribió además un tuit en el que consideraba apropiada la idea de construir un muro, como pretende hacer Trump en la frontera con México para frenar el paso de migrantes ilegales.

"El presidente Trump tiene razón. Yo construí un muro a lo largo de la frontera sur de Israel. Frenó toda la inmigración ilegal. Gran éxito. Gran idea", escribió el primer ministro israelí.

El ministro de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, dijo hoy que su país está a la espera de que Netanyahu se disculpe por ese mensaje.


jamj