Netanyahu espera una alianza "más fuerte" con Trump

El primer ministro de Israel felicitó al presidente estadunidense, Donald Trump con quien espera trabajar estrechamente a fin dehacer una coalición Israel-EU más unida.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. (Reuters)

Jerusalén

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu dijo que espera que la alianza de su país con Estados Unidos sea "más fuerte que nunca" con la investidura del presidente Donald Trump.

"Felicitaciones a mi amigo, el presidente Trump. Me regocija la idea de trabajar estrechamente con usted para hacer la alianza Israel-Estados Unidos más fuerte que nunca", afirmó el primer ministro en su cuenta en la red Twitter poco antes de que Trump jure como nuevo presidente estadunidense en Washington.

TE RECOMENDAMOS: Israel no acatará orden de ONU sobre asentamientos 

Según el diario israelí Haaretz, los servicios de seguridad israelíes presentaron a Netanyahu une serie de escenarios posibles sobre la violencia que podrían desatar los palestinos si el nuevo presidente estadunidense anuncia el traslado de la embajada de su país de Tel-Aviv a Jerusalén, como prometió durante su campaña.

Reconociendo a Jerusalén como la capital de Israel, Trump rompería con la política histórica de Estados Unidos, que es también la de la mayoría de la comunidad internacional, según la cual el estatuto de esta ciudad debe arreglares mediante una negociación.

Israel proclama toda Jerusalén como su capital indivisible, incluida la parte este de la ciudad, mayoritariamente palestina, que ocupa desde 1967 y que posteriormente anexó. Los palestinos quieren hacer de Jerusalén este la capital del Estado al que aspiran.


jamj