¿Qué significa el fallo judicial contra la política migratoria de Trump?

Defensores de los derechos de los migrantes ganaron una primera batalla frente a Trump, luego de que la justicia bloqueara en parte el decreto para impedir el ingreso de musulmanes a EU.

Washington

El presidente estadunidense, Donald Trump, aprobó el viernes una orden ejecutiva para prohibir la entrada al país a ciudadanos de siete países, de población mayormente musulmana.

Sin embargo, la noche del sábado, un tribunal de Nueva York emitió una decisión urgente al respecto. Otros tribunales de Massachusetts y Virginia también lo hicieron.

¿Qué significa esta actuación de los jueces?

TE RECOMENDAMOS: Jueza da revés a Trump; impide deportación de musulmanes 

  • Los tribunales no decidieron sobre la legitimidad de la orden ejecutiva, pero con sus resoluciones provisionales bloquearon parcialmente la aplicación de la misma.

Este tipo de decisiones urgentes sirven principalmente para evitar daños irreparables antes de que se decida sobre la cuestión, en este caso, sobre la constitucionalidad de la orden ejecutiva.

La jueza de Nueva York, Ann M. Donnelly, basó su resolución en el riesgo de que haya consecuencias irreversibles para refugiados, personas que tengan visados y el resto de los afectados por el decreto de Trump.

  • La resolución de la jueza es válida para todo el país. Significa que quienes actualmente estén retenidos en Estados Unidos por la orden ejecutiva de Trump no pueden ser expulsados de vuelta a su país de origen.

Esto se aplica a todos los que tengan un visado en vigor o una "green card" (tarjeta de residencia permanente), que formen parte del programa estadunidense de refugiados o que tengan permiso oficial para viajar a Estados Unidos.

  • El fallo de la jueza no indica que a esas personas se las tenga que dejar entrar en el país. Así que no está claro si las personas retenidas serán puestas en libertad.
  • La jueza instó al gobierno de Trump a publicar una lista de todas las personas retenidas.
  • Según la prensa, varios jueces de Massachusetts instruyeron a las autoridades para que informen a las aerolíneas internacionales con vuelos al aeropuerto de Logan, en Boston, de que las personas con visados válidos no pueden ser retenidas ni enviadas de vuelta únicamente en base al decreto de Trump.
  • A pesar de las resoluciones judiciales, por el momento, los ciudadanos de varios países no podrán viajar a Estados Unidos, en el caso de los sirios de forma indefinida. La Unión Estadunidense por las Libertades Civiles (ACLU) y otras organizaciones trabajan para interponer otras demandas contra el decreto.
  • Por lo general, estos recursos de emergencia se adoptan cuando los tribunales consideran que es posible que una ley sea revocada, aunque no significa que finalmente sea así.


jamj