Trump limitará migración de refugiados sirios a EU

El presidente podrá ordenar las acciones restrictivas a la migración ilegal proveniente de Siria y otros seis países de Oriente Medio con el fin de reforzar la seguridad en la frontera.
Las acciones migratorias fueron una promesa de campaña del presidente Trump.
Las acciones migratorias fueron una promesa de campaña del presidente Trump. (Reuters)

Washington


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prevé firmar este miércoles órdenes ejecutivas que limitarán la inmigración desde Siria y otros seis países de Oriente Medio y África, según varios colaboradores del Congreso y expertos en el tema informados sobre la materia.

Además de Siria, las órdenes de Trump limitarían temporalmente el acceso a Estados Unidos para la mayoría de los refugiados. Otra orden impedirá que se emitan visas a las personas provenientes de Irak, Irán, Libia, Somalia, Sudán y Yemen, dijeron colaboradores y expertos, que pidieron no ser identificados.

TE RECOMENDAMOS: Migrantes con antecedentes penales, prioridad en deportaciones: Casa Blanca

Las restricciones a los refugiados posiblemente incluirán una prohibición de varios meses a que se admitan personas de todos los países hasta que el Departamento de Estado y el Departamento de Seguridad Nacional puedan volver más riguroso el proceso de investigación de antecedentes.

Stephen Legomsky, ex consejero jefe de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos en el gobierno del ex presidente Barack Obama, dijo que el presidente tiene la autoridad para limitar la admisión de refugiados y la emisión de visas a países específicos si se determina que es del interés del público.

"Desde el punto de vista legal, estaría exactamente dentro de sus derechos legales", dijo Legomsky, quien ahora es profesor en la Escuela de Derecho de la Washington University en St. Louis. "Pero desde el punto de vista de la política, sería una idea terrible porque los refugiados actualmente atraviesan por necesidades humanitarias urgentes", agregó.

Durante la campaña, Trump propuso una prohibición temporal al ingreso de musulmanes a Estados Unidos, una medida que dijo que protegería a los estadunidenses de ataques de yihadistas. Muchos partidarios de Trump criticaron la decisión de Obama de aumentar el número de refugiados sirios admitidos en el país por temor a que quienes huyen de la guerra civil ejecuten ataques.

Desde entonces, tanto Trump como su nominado a fiscal general, el senador Jeff Sessions, han dicho que se concentrarán en restringir el ingreso de inmigrantes que podrían representar una amenaza, en lugar de prohibir la llegada de personas que siguen una religión específica.

Otras medidas podrían incluir el ordenar a todas las agencias que completen su trabajo en un sistema de identificación biométrica para los no ciudadanos que entran y salen de Estados Unidos y perseguir a los inmigrantes que reciben beneficios del gobierno de manera fraudulenta, según colaboradores del Congreso y expertos en inmigración.


jamj