Anuncian cumbre latina anti Trump en California

Activistas latinos llamaron a una cumbre, el sábado, para alistar un plan de acción frente al gobierno de Trump; esperan asistencia de dirigentes, estudiantes, organizaciones, sindicatos entre otros. 
El encuentro será dirigido por Enrique Murrillo, profesor y fundador de Latino Education and Advocacy Days.
El encuentro será dirigido por Enrique Murrillo, profesor y fundador de Latino Education and Advocacy Days. (Notimex)

San Bernardino

Activistas latinos convocaron este jueves a una cumbre de organizaciones hispanas, para el próximo sábado en esta ciudad, donde se prepararía un plan de acción ante el gobierno que encabezará Donald Trump a partir del 20 de enero próximo.

"Todas las organizaciones latinas debemos preparar un plan de acción y no quedarnos solo en marchas o reclamos públicos aislados", dijo a Notimex el activista y catedrático universitario Armando Navarro.

TE RECOMENDAMOS: Trump: empresas que dejen EU tendrán consecuencias 

La Cumbre Histórica Preliminar del Liderazgo Latino/Mexicano se llevará a cabo en el Cal State University en San Bernardino (CSUSB).

"Hasta el momento no hay ningún esfuerzo de unir fuerzas latinas frente a la administración del ahora presidente electo Donald Trump", se quejó Navarro, profesor emérito de la Universidad de California en Riverside, reconocido activista y miembro de organizaciones pro inmigrantes del sur de California.

"Las organizaciones debemos dejar atrás diferencias y enfrentamientos internos para pasar a definir una dirección de cómo vamos a actuar", puntualizó.

"Y más cuando ya sabemos la posición que ha anunciado Trump y cómo será su gestión, que se caracterizaría por la persecución y la amenaza contra minorías", anotó.

"Por eso esperamos la llegada de más de 100 líderes y representantes de organizaciones para que expongan sus propuestas y se delinee un plan de acción", indicó.

Entre estos se espera una asistencia de dirigentes de organizaciones, estudiantes, sindicatos, de negocios, comunitarios, religiosos y defensores de derechos, entre otros.

Este encuentro formará parte de una cumbre estatal que se prevé se llevará a cabo a finales de enero próximo, lo que coincidirá con la toma de protesta de Trump como presidente de Estados Unidos.

TE RECOMENDAMOS: 100 días con Donald Trump

"Estos encuentros serán vitales para preparar una estrategia no solo estatal, sino nacional e internacional en este difícil momento para los latinos", resaltó.

Navarro aseguró que en el evento estarán como invitados los cónsules de México y Guatemala, además de políticos locales.

"Entendemos que ahora la cosa es más seria de lo que se pensaba en el 2006 con la Ley Sensenbrener, que criminalizaba a los indocumentados, y por eso hay que actuar", aseveró.

El encuentro se llevará a cabo entre las 09:00 y las 13:00 horas locales (entre 01:00 y 05:00 GMT) en la biblioteca de la CSUSB, ubicada en el Este de Los Ángeles.

"Su llamado a deportar a 12 millones de indocumentados, la construcción de una nueva barda, la posible cancelación del TLC (Tratado de Libre Comercio para América del Norte) y el fin de las remesas a México, junto con otras políticas nefastas deteriorarán las relaciones de este país", aseguró.

El encuentro será dirigido por Enrique Murrillo, profesor y fundador de Latino Education and Advocacy Days (LEAD) en CSUSB y por George Aguilar de Inland Empire LULAC Council.

jamj