Trump pide calcular el dinero de apoyo destinado a México

El presidente de EU solicita que la información se entregue en 30 días al Departamento de Estado, que a su vez presentará a Trump en un "informe consolidado" en un plazo de 60 días contados desde ...
Candidato republicano, Donald Trump, durante el primer debate presidencial
rump volvió a decir que hará que México pague por el muro. (Reuters)

Washington

La orden ejecutiva firmada hoy por Donald Trump para avanzar en la construcción de un muro fronterizo, que quiere cobrar a México, incluye un pedido a las agencias estadunidenses de calcular el monto anual de la asistencia que se brinda a ese país.

"La jefatura de cada departamento ejecutivo y agencia deberá identificar y cuantificar todos las fuentes de asistencia federal directa o indirecta o de asistencia al gobierno de México en una base anual sobre los últimos cinco años, incluyendo toda la asistencia bilateral y multilateral al desarrollo, asistencia económica, ayuda humanitaria y ayuda militar", dice la sección 9 de la orden.

TE RECOMENDAMOS: Los puntos clave de la política migratoria de Trump 

El documento pide que la información se entregue en un plazo de 30 días al Departamento de Estado, que a su vez tendrá que presentar a Trump un "informe consolidado" en un plazo de 60 días contados desde hoy, que refleje el monto anual.

Trump volvió a decir que hará que México pague por el muro. La orden ejecutiva no especifica si el cálculo está relacionado con ese pago.

El presidente estadunidense estimó en campaña que el muro costaría unos 8 mil millones de dólares. Un estudio del Instituto Tecnológico de Massachusets estimó, sin embargo, que se requerirían hasta 40 mil millones.

En comparación, la iniciativa Mérida, un acuerdo multianual de asistencia de Estados Unidos a México acordado en 2007, contempló la entrega de mil 400 millones de dólares para seguridad y procuración de Justicia durante el periodo 2008-2010.


jamj