• Regístrate
Estás leyendo: Trump meterá 100 mdd de su bolsa a la campaña
Comparte esta noticia
Miércoles , 19.09.2018 / 12:26 Hoy

Trump meterá 100 mdd de su bolsa a la campaña

El Departamento de Estado invita a los rusos a participar como observadores electorales.

Publicidad
Publicidad

El candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, aseguró en un mitin en Fletcher, Carolina del Norte, que se va a gastar en estas elecciones 100 millones de dólares de su propio dinero, pese a que sigue por detrás de las cifras de gasto de su rival demócrata, Hillary Clinton.

Trump habló ayer frente a sus seguidores en el estado clave de Carolina del Norte y les pidió que salgan ya a votar (y no esperarse al día de los comicios generales, el próximo 8 de noviembre), aprovechando la posibilidad de depositar el voto de manera temprana, y le elijan como presidente.

El magnate, que se encuentra por detrás de Clinton en las encuestas, dijo que la Casa Blanca está gestionada “por un montón de bebés; por un montón de perdedores” y volvió a recordar su experiencia empresarial como uno de sus fuertes.

En este sentido, aseguró que va a cerrar esta campaña gastándose 100 millones de dólares de su propio bolsillo, algo que, dijo, demuestra que no está siendo influido por grupos de interés, como ocurre en Washington.

El magnate prometió que si llega a ser presidente propondrá una reforma que incluirá la prohibición de que funcionarios públicos puedan trabajar en grupos de cabildeo durante cinco años y una enmienda constitucional para limitar los mandatos en el Congreso.

La campaña de Trump gastó en septiembre 70 millones de dólares (no de su propio bolsillo), recaudó 54.7 millones de dólares (solo dos millones de su propio dinero) y disponía a final de ese mes 34.8 millones de dólares en efectivo, según datos de la Comisión Electoral Federal.

Por su parte, la campaña de Clinton disponía al final del mes de cerca de 60 millones en efectivo, había gastado más de 82 millones y recaudado cerca de 74 millones.

Trump tiene la dificultad añadida de que el Partido Republicano ha decidido centrarse en salvar las plazas del Senado que están en juego en las elecciones generales y no dar prioridad a su candidatura, vistos los datos de intención de voto.

Puertas abiertas a los rusos

La jefa de la misión de observación de la OEA en las elecciones de EU, la ex presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, descartó ayer que haya indicios de fraude en los comicios, como afirma Donald Trump.

“Al día de hoy y con respecto a la misión de la OEA (Organización de Estados Americanos), nosotros no hemos tenido ningún indicio que haga presumir de un fraude electoral en las elecciones” de EU, declaró Chinchilla en Miami.

En sus más recientes actos de campaña, Trump ha denunciado “fraude electoral a gran escala, antes y durante el día de la elección”.

Chinchilla dijo que la presencia, por primera vez, de una misión de la OEA en las elecciones de EU no tiene nada que ver con las denuncias de Trump.

En ese contexto, el Departamento de Estado de la Unión Americana aseguró que Rusia será bienvenida si quiere enviar observadores para los comicios del 8 de noviembre.

“Le hemos dicho al gobierno ruso que será bienvenido si quiere observar las elecciones” presidenciales y legislativas, indicó el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, en el marco de las polémicas por la eventual injerencia de Moscú en la campaña electoral.

El diario ruso Izvestia afirmó el jueves en un artículo que “las elecciones estadunidenses tendrán lugar sin observadores rusos”.

El miércoles durante el último debate, Clinton acusó a Trump de ser una “marioneta” del presidente ruso, Vladímir Putin.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.