• Regístrate
Estás leyendo: Trump-Kim, la intrincada atracción de los opuestos
Comparte esta noticia
Sábado , 15.12.2018 / 13:13 Hoy

Trump-Kim, la intrincada atracción de los opuestos

El jefe de la Casa Blanca y el heredero de la dinastía comunista se darán la mano finalmente mañana en la isla singapurense de Sentosa, luego de meses de tensas y accidentadas negociacione.
Publicidad
Publicidad

A primera vista parece difícil imaginar dos personas más distintas que Donald Trump y Kim Jong-un, quienes este martes 12 de junio, a las 09:00 hora local, mantendrán una cumbre tan histórica como impensable en la isla Sentosa, en Singapur. Pero, si se mira de cerca, tienen muchos puntos en común.

El multimillonario estadunidense, quien cumplirá 72 años dos días después de la cumbre, fue el presidente de mayor edad en asumir funciones en la historia de su país.

Treintañero, cuya edad precisa se desconoce, el líder norcoreano es , a su vez, uno de los líderes más jóvenes del mundo, con seis años en el poder. Ha sido el artífice de una fulgurante aceleración de los programas atómico y balístico de su país, al punto de poder lanzar un misil que alcance al territorio de Estados Unidos. Una proeza que agravó las tensiones entre Washington y Pionyang, dos capitales que hasta hace poco intercambiaban amenazas sobre un apocalipsis nuclear, y sus líderes rivalizaban en insultos. Mientras Trump calificaba a Kim de “hombrecito-cohete”, “cachorro enfermo” o simplemente de “gordito”, éste prometía meter en vereda al “pastel norteamericano y enfermo mental”. Pero, la retórica se apaciguó en forma espectacular cuando se confirmó la distensión en la dividida península coreana.

“Pienso que van a entenderse bien”, predice John Delury, profesor de la universidad Yonsei de Seúl. “Contrario a lo que se podría pensar, creo que se escucharán”.

De hecho, el joven Kim, quien hasta este año no había hecho ninguna visita al exterior, se distinguió por dar la impresión de saber escuchar. Se lo vio conversar largo rato con el presidente chino Xi Jinping en una playa de Dalián, en el noreste de China; e incluso mantener una actitud más respetuosa ante el presidente surcoreano, Moon Jae-in, durante un té al aire libre en la Zona Desmilitarizada (DMZ) que divide la península.

Y, pese a su imagen, Trump también supo preguntar y escuchar en sus visitas a Pekín y Seúl, observa Delury. No obstante, el contraste no podría ser mayor con Kim, el heredero educado por años, incluso en Europa, con el único fin de suceder a su difunto padre Kim Jong-il en la cúspide del poder, un líder que no tiene que preocuparse por elecciones, las portadas de los diarios o el poder de Twitter.

Pero, hay similitudes en su manera de gobernar y de confiar en su familia. La hermana del líder norcoreano, Kim Yo-jong se ha impuesto como una de sus más cercanas consejeras. Fue su emisaria en los Juegos Olímpicos de Invierno en Corea del Sur, y lo acompañó a la cumbre intercoreana de Panmunjom, en la DMZ, y en su cita con Xi en Dalián.

Ivanka Trump es una de las asistentes de su padre, su marido Jared Kushner es un consejero muy cercano y Donald Trump Jr. jugó un rol importante en la campaña; exigiendo ambos líderes una lealtad personal total.

En un mes, desde el 28 de febrero, Trump destituyó o vio partir a varios altos responsables de su equipo, como Hope Hicks, una de sus consejeras más próximas, al consejero de Seguridad Nacional, HR McMaster, e incluso al secretario de Estado, Rex Tillerson.

La prensa también ha informado de importantes reajustes en Pionyang, como los reemplazos del jefe del Estado Mayor general y el ministro de Defensa.

Kim se destacó por su carácter despiadado al hacer ejecutar a su propio tío, Jang Song-thaek, por traición en 2013. Su medio hermano, Kim Jong-nam, fue asesinado en 2017 en Kuala Lumpur, un crimen que casi todos le imputan. Pero, según personas que lo han tratado, Kim es alguien “muy preparado”. No es alguien que solo le va a dar la lección y quedarse observando con la mirada vacía, afirman.

El 12 de junio, los observadores escrutarán con atención cuando se estrechen las manos estos dos hombres, que además se distinguen por una manera muy personal de saludar a sus interlocutores.
(Sebastien Berger)


Un peligroso estira y afloja

1945

Corea se divide en dos tras la salida de Japón al ser derrotado en la II Guerra Mundial: el Norte, gobernado por Kim Il-sung (abuelo de Kim Jong-un) apoyado por la entonces Unión Soviética, y el Sur, protegido por EU.

1950

Junio
Corea del Norte invade el Sur.

1953

Julio
Se firma armisticio entre Seúl-Pionyang, que nunca llegó a convertirse en tratado de paz

1969
Corea del Norte derriba un avión de reconocimiento de EU.

1994

Octubre
Tras la muerte de Kim Il-sung y la llegada al poder de su hijo, Kim Jong-il, Pionyang se compromete a desmantelar su programa nuclear militar a cambio de ayuda de EU para la construcción de reactores civiles.

1998

Septiembre
Corea del Norte prueba misil de largo alcance.

1999

Octubre
Kim decreta moratoria de ensayos de misiles y EU alivia sanciones.

2000

Octubre
La entonces secretaria de Estado de EU, Madeleine Albright, se reúne con Kim en Pionyang.

2002

Enero
Tras los ataques del 11-S, George W. Bush sitúa a Corea del Norte, Irak e Irán en el "eje del mal".

Octubre
EU acusa a Corea del Norte de elaborar un programa secreto de uranio enriquecido.

2006

Octubre
Corea del Norte realiza su primer ensayo nuclear.

2008

Octubre
La Casa Blanca propone retirar a Pionyang de la "lista negra" si acepta que controle "todas las instalaciones nucleares".

2012

Abril
Corea del Norte cancela el acuerdo con EU por el que renunciaba a las pruebas nucleares, tras el ascenso de Kim Jong-un.

2013

Marzo
Pionyang amenaza a EU con un ataque nuclear.

2016

Enero
Corea del Norte afirma que probó una bomba de hidrógeno. Expertos occidentales lo cuestionan.

2017

Febrero
Pionyang ensaya misil capaz de transportar una cabeza nuclear por miles de km.

Julio

El gobierno norcoreano prueba misil capaz de llegar a EU.

Agosto
Pionyang amenaza con atacar con misiles la isla estadunidense de Guam.

Septiembre
Corea del Norte realiza su sexta prueba nuclear. Asegura que fue una bomba de hidrógeno.

2018

Enero
Kim Jong-un expresa su voluntad de mantener conversaciones con Seúl.

Enero
Corea del Norte anuncia que enviará 22 atletas a los Juegos Olímpicos de Invierno en Corea del Sur y que ambos equipos desfilarán juntos en la ceremonia de apertura.

Marzo
Corea del Norte ofrece a EU conversar sobre su programa nuclear.

Marzo
Trump acepta conversar con Kim.

Abril
Norcorea informa que suspende los ensayos nucleares y las pruebas de misiles balísticos intercontinentales.

Abril
Las dos Coreas acuerdan, tras la reunión de Kim con el premier del Sur, Moon Jae-in, avanzar hacia la "desnuclearización total" de la península y conversar sobre un acuerdo de paz que ponga fin definitivo a la guerra de Corea de 1953.

Mayo

Trump anuncia por Twitter que se reunirá el 12 de junio con Kim en Singapur.

Mayo
Donald Trump cancela el encuentro con Kim el mismo día en que Corea del Norte anuncia el desmantelamiento del sitio para realizar pruebas atómicas de Punggye-r.

Junio
Tras días en que Trump decía que la reunión con Kim sí podría realizarse, confirma que el 12 de junio en Singapur se entrevistará con el líder norcoreano.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.