• Regístrate
Estás leyendo: Trump gana primarias republicanas en Carolina del Norte e Illinois
Comparte esta noticia
Viernes , 22.06.2018 / 11:03 Hoy

Trump gana primarias republicanas en Carolina del Norte e Illinois

El aspirante republicano, que  hoy confirmó su favoritismo para la nominación como candidato a la Casa Blanca aunque fue sorprendido en Ohio por John Kasich, elogió a su ex rival Marco Rubio: "tendrá un gran futuro", afirmó.

Publicidad
Publicidad

AFP

El millonario estadunidense Donald Trump ganó hoy las primarias republicanas en Carolina del Norte e Illinois, en marcha imparable a la nominación partidaria a las elecciones presidenciales de noviembre, de acuerdo con proyecciones de redes de televisión. Trump tuvo también unas palabras para su ya ex rival Marco Rubio, de quien dijo que "ha sido un duro rival" y "tiene un gran futuro".

En una jornada notable, Trump venció también en Florida e Illinois, aunque fue sorprendido en Ohio por el gobernador de ese estado, John Kasich, quien con este sorprendente resultado vuelve a ser considerado una alternativa al liderazgo de Trump.

La aplastante victoria de Trump en Florida motivó el fin de la campaña del senador Marco Rubio, que vio como su popularidad se desinflaba sin remedio desde el inicio de las primarias.

Victoria en Illinois

En el industrial estado de Illinois, Trump también confirmó su favoritismo y ganó la primaria del partido Republicano para las elecciones presidenciales de noviembre, de acuerdo con proyecciones coincidentes de redes de televisión.

Trump se apunta así una gran victoria y se lleva la mayoría de los 69 delegados que otorga este estado del medio oeste en la jornada del tercer supermartes, donde están en juego 367 delegados republicanos, de los 1,237 necesarios para obtener la nominación del partido para las elecciones presidenciales de noviembre. Las proyecciones de los principales medios muestran en segundo lugar en Illinois al senador por Texas, Ted Cruz.

La victoria de hoy de Trump en Illinois y la de Michigan el 8 de marzo muestran que el mensaje del magnate ha calado entre la clase trabajadora del cinturón industrial del país, muy perjudicada por la aguda crisis financiera de 2008 y 2009 y la consiguiente recesión, la mayor en ocho décadas en EU.

Chicago, la ciudad más poblada de Illinois, vivió el pasado viernes una serie de altercados entre defensores y detractores de Trump que dejaron cinco heridos y forzaron a cancelar el mitin que iba a celebrar en un pabellón el magnate, líder de la carrera hacia la candidatura republicana a la Presidencia de EU.

En esta jornada, Trump consiguió también una aplastante victoria en el estado de Florida, resultado que llevó al senador Marco Rubio a arrojar la esponja y abandonar la carrera presidencial.

Rubio "tendrá un gran futuro"

Trump dijo también que el gran perdedor de esta jornada de elecciones primarias, el senador por Florida Marco Rubio, al que derrotó en su estado natal, ha sido un "duro" rival y vaticinó que tendrá un "gran futuro". "Rubio ha sido un rival duro, hizo una gran campaña, es muy inteligente y tiene un gran futuro", dijo Trump durante su comparecencia en Palm Beach (Florida).

El magnate, máximo favorito en la carrera para hacerse con la nominación republicana a la Casa Blanca, dijo que esta jornada electoral, con proyecciones de triunfos en tres de los cinco estados en juego, ha sido una "gran noche".

Según las proyecciones de los principales medios, Trump ganó hoy las primarias de Florida, Carolina del Norte e Illinois y los caucus (asambleas populares) de las Islas Marianas del Norte, y encabeza el recuento en Misuri, aunque perdió en Ohio ante el gobernador local, John Kasich.

En cambio derrotó en su estado natal a Marco Rubio, al que, con más del 95 % del voto escrutado, le habría sacado 18.7 puntos porcentuales de diferencia (45.7 % - 27 %). "Nunca pensé que podría pasar algo así esta noche", aseguró el magnate inmobiliario, que destacó la "increíble" ventaja que sacó a Rubio en Florida. "Ha sido maravilloso ganar Florida, mi segundo hogar", acotó.

Y todo ello, destacó, a pesar de que "nunca nadie había recibido una campaña publicitaria tan negativa", aunque eso no ha evitado que lidere la carrera a la nominación. De confirmarse estos resultados, Trump puede rondar la mitad de los 1,237 delegados necesarios para ser nominado antes de la convención nacional del partido que se celebrará en Cleveland (Ohio) en julio próximo.

En su opinión, estas elecciones representan una "gran historia" política en el mundo, pues mucha más gente se está interesando por la campaña y representa una "gran oportunidad" para el país porque muchas personas que nunca habían votado están ejerciendo su derecho al voto.

En una reiteración del mensaje de su campaña, Trump dijo que, si llega a la Presidencia de EU, el país "volverá a ser grande de nuevo", gracias a nuevas políticas fronterizas y mejores negociadores en acuerdos comerciales. En este sentido, insistió en que las grandes empresas del país, como Apple, volverán a fabricar en EU y no en países como China o Vietnam si él es presidente.

Aseguró que hay "mucha ira" en la población, que quiere ver a un país que vaya bien, que sea bien tratado y lo mismo con el Ejército, que está en muy mal estado, quiero reconstruirlo". "Vamos a tener una gran vitoria, este país va a volver a ganar", aseguró Trump, quien dijo que EU "necesita a los ricos para conseguir un país grande".

En tanto, el gobernador de Ohio, John Kasich, se impuso en ese estado, y con ello volvió a recuperar el impulso en su campaña, después de haber terminado en último entre los Republicanos desde el inicio de las primarias.

En el campo demócrata, la ex secretaria de Estado Hillary Clinton pasó como un tractor sobre el senador Bernie Sanders en los estados de Florida, Carolina del Norte y Ohio, para seguir pavimentando su marcha imparable hacia la nominación partidaria.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.