• Regístrate
Estás leyendo: Trump firma proclama que impide pedir asilo a quien cruce frontera ilegalmente
Comparte esta noticia
Domingo , 16.12.2018 / 08:45 Hoy

Trump firma proclama que impide pedir asilo a quien cruce frontera ilegalmente

El anuncio de la proclama se da cuando EU se prepara para la llegada de una gran caravana de migrantes.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una proclama que en la práctica ayudará a impedir que migrantes indocumentados que crucen la frontera desde México califiquen para obtener asilo.

El gobierno reveló ayer las nuevas reglas, que limitan drásticamente las solicitudes de asilo y suspenden el ingreso de migrantes a través de la frontera sur por los puertos de entrada durante 90 días o hasta que Washington consiga un acuerdo con México para deportarlos.

La gente tiene que venir a Estados Unidos desde los puntos de entrada, dijo Trump antes de partir a París.

El anuncio se conoce cuando Washington se prepara para la llegada de una gran caravana de migrantes centroamericanos que está cruzando México hacia Estados Unidos.

"Viajan en grandes grupos organizados a través de México y, según se informa, tienen la intención de ingresar a Estados Unidos ilegalmente (...) a pesar del hecho de que, según la experiencia pasada, una gran mayoría no será elegible para recibir beneficio", señala la proclama.

El documento indica que "los extranjeros que ingresen ilegalmente a los Estados Unidos a través de la frontera sur en contravención de esta proclama no serán elegibles para que se les otorgue asilo en virtud del reglamento promulgado por el Fiscal General y el Secretario de Seguridad Nacional que entró vigor hoy".

El plan, que invoca las mismas competencias que Trump usó para justificar la prohibición de viajar al país a ciudadanos de varias naciones de mayoría musulmana, probablemente será resistido rápidamente en tribunales.

El gobierno de Trump perdió ayer un recurso judicial en una corte de apelaciones de California, que decidió que debe mantenerse un programa de la administración del expresidente Barack Obama que protege a miles de inmigrantes que llegaron al país como inmigrantes, a los que se conoce como dreamers.

Trump dijo que la decisión sobre la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) era una buena noticia porque ahora puede apelar el caso ante la Corte Suprema. 



GGA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.