• Regístrate
Estás leyendo: Trump evadió ataques y Hillary lo "dejó vivir"
Comparte esta noticia
Lunes , 24.09.2018 / 03:14 Hoy

Trump evadió ataques y Hillary lo "dejó vivir"

La demócrata “no se rinde, es una luchadora”, elogia el republicano a su rival; el empresario “sin capacidad para la presidencia”, reitera la candidata

Publicidad
Publicidad

Los dos candidatos principales a la presidencia de Estados Unidos, la demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump, intercambiaron anoche intensos ataques sobre su honestidad, temperamento y juicios para dirigir este país.

Este segundo debate se dio dos días después de que un audio de 2005 revelara los comportamientos inapropiados de Trump con las mujeres, tema presente en este encuentro. "Dije desde junio pasado que él no estaba capacitado para ser presidente. Lo que todos vimos y escuchamos este viernes es a Donald hablando sobre mujeres, lo que piensa de las mujeres y lo que hace con las mujeres", afirmó Clinton.

En alusión al video, donde Trump reveló besar y tocar sin consentimiento a las mujeres que le atraían, Clinton dijo que tales declaraciones dejan claro "exactamente lo que él es", a lo que sumó los insultos del republicano a otros grupos e individuos.

"No solo a las mujeres. También ha hecho blanco a los inmigrantes, a los afroamericanos, latinos, personas con discapacidad. Sí, eso es lo que él es. No es esto lo que nosotros somos", añadió la demócrata.

Trump, quien replicó con acusaciones contra el ex presidente William Clinton sobre ataques sexuales, pasó buena parte del tiempo paseando y gesticulando agresivamente en el escenario del debate, mientras Hillary hablaba.

Sobre el video en que denigra a las mujeres, el republicano explicó que lamentaba sus comentarios, pero insistió en que eran "solo palabras".

"Si se mira a Bill Clinton, nunca ha habido nadie en la historia de la política en este país que haya sido tan abusivo con las mujeres. Hillary Clinton atacó a esas mismas mujeres, y las atacó de manera cruel", sostuvo Trump.

El republicano también interrumpió a Clinton de manera constante, pese a que los moderadores le pidieron en repetidas ocasiones que la dejara responder, mientras que la ex primera dama parecía por momentos frustrada por la actitud de su rival.

Pero Trump se quejó de ser interrumpido por los conductores, los periodistas Anderson Cooper y Martha Raddatz, muy incisiva, que plantearon temas ignorados en el primer debate, como la inmigración. El último debate será el 19 de octubre en Las Vegas, Nevada, antes de los comicios del 8 de noviembre.

Trump insistió en que las propuestas de Clinton era solo promesas vacías, y manifestó que si llegara a la presidencia, "encerraría en la cárcel" a la demócrata por el supuesto delito de haber borrado 33 mil correos electrónicos cuando era secretaria de Estado.

Clinton, contrario al anterior debate, no sonrió tan a menudo ni parecía relajada.

Al ser interrogados sobre el régimen fiscal en EU, Trump admitió que se benefició con lagunas fiscales, pero acusó a Clinton de crear esos esquemas para ayudar a sus donantes millonarios. Sobre el tema de Siria, Clinton dijo que quería acusar a Rusia de "crímenes de guerra", pero Trump defendió a Moscú al afirmar que estaba "combatiendo al terrorismo" en ese país.

En el último tramo del debate, los candidatos fueron instados a reconocer algo positivo del otro. Clinton dijo: "Respeto a sus hijos. Son increíblemente capaces y leales, y creo que eso dice mucho sobre Donald". Y Trump valoró que Hillary "no abandona, no se rinde. Es una luchadora" y eso "es un rasgo muy bueno".


Clinton, 57%; Trump, 34%: sondeo de CNN

Un primer sondeo después del debate de anoche entre la candidata demócrata Hillary Clinton y su rival republicano, Donald Trump, realizado entre los televidentes por la cadena televisiva estadunidense CNN dio el triunfo a la ex secretaria de Estado.

Un 57% se decantó por dar el triunfo a la aspirante demócrata a la Casa Blanca y un 34% a su multimillonario rival, aunque la cadena afirma que a pesar de su derrota en la encuesta, Trump "excedió las expectativas". De otra parte, la emisora de televisión estadunidense NBC suspendió al conductor Billy Bush en el marco del escándalo por un video con comentarios lascivos y vulgares de Trump. Billy Bush, un primo del ex presidente George Bush y su hermano Jeb Bush —a quien Trump se impuso en la carrera por la nominación republicana este año—, era el interlocutor del magnate en el video que data del año 2005. También él formuló declaraciones que no son socialmente aceptables. El jefe de Bush en el programa Today de NBC, Noah Oppenheim, fundamentó la suspensión en un escrito a los trabajadores del medio. De momento se desconoce por cuánto tiempo regirá la medida.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.