Trump compara el muro con México al de Israel y palestinos

En una entrevista, el presidente de Estados Unidos dijo que el muro israelí detiene el 99.9 por ciento de los cruces no autorizados y ese es su objetivo de poner una barrera con México.

Washington

El presidente estadunidense, Donald Trump, comparó el muro que quiere construir en la frontera con México con el que Israel ha construido para separar a los territorios palestinos con la intención de evitar ataques terroristas.

"El muro es necesario porque la gente quiere protección y el muro protege. Lo único que tienes que hacer es preguntar a Israel. Tenían un absoluto desastre atravesando al otro lado", opinó Trump en su segunda entrevista exclusiva desde su investidura el pasado 20 de enero con un presentador del canal Fox News.

Trump comparó, así, el muro israelí, criticado por aislar a poblaciones palestinas, a su proyecto para levantar una barrera física con México, el tercer socio comercial de los estadunidenses, al que Trump ha acusado de no hacer lo suficiente para luchar contra la inmigración ilegal o el narcotráfico.

El presidente estadunidense aseguró que el muro israelí detiene al "99.9 por ciento" de los cruces no autorizados y ese es su objetivo para su barrera con México, que asegura que pagará por el costo de una manera indirecta.

Trump también dijo que su barrera será "un muro en condiciones", diferente al que ahora existe en gran parte de la línea fronteriza entre México y Estados Unidos.

El presidente firmó esta semana una orden ejecutiva para acelerar la construcción de un muro en la frontera con México, que según él acabará con la inmigración ilegal y el narcotráfico, al tiempo que aseguró que México pagará por su construcción.

Esa afirmación fue vista como un desplante por México, que el miercoles había enviado una delegación para preparar la visita del presidente Enrique Peña Nieto a Washington la próxima semana.

Finalmente, Peña canceló la cita ante la insistencia Trump de que México pague el muro, algo para lo que la Casa Blanca ha sugerido fuertes aranceles a productos mexicanos.

En la entrevista, Trump también dijo que ya ha decido quién será su candidato para ocupar el asiento vacante en el Tribunal Supremo.

"Tengo prácticamente la decisión tomada, sí. Aunque está sujeta a cambio de último momento, pero creo que será una gran opción", explicó.

El republicano tenía una lista de candidatos en las que el juez de Colorado Neil Gorsuch y el juez de Pensilvania Thomas Hardiman eran las principales opciones para mantener el control conservador de la máxima instancia judicial.

La batalla por el asiento conservador de los nueve del Supremo se inició luego de la muerte sorpresiva del juez Antonin Scalia en febrero de 2016.

También repitió su argumento de que la técnica de interrogación conocida como "el submarino" funciona "totalmente" y dice que la oposición a ella "parece tan tonto y tan ingenuo".

Trump fue presionado para que se refiriera a su opinión sobre dicha estrategia que simula el ahogamiento, conocida como de interrogación "mejorada".

Trump dijo a los extremistas radicales que "entran a un club y asesinan a todo el mundo. Y entonces, a las autoridades de inteligencia no se les permitió aplicar el submarino", cuestionó.

Agregó que seguirá las recomendaciones de James Mattis, secretario de Defensa.


jamj