• Regístrate
Estás leyendo: Trump dice estar dispuesto a dialogar con Kim Jong-Un
Comparte esta noticia
Sábado , 23.06.2018 / 13:12 Hoy

Trump dice estar dispuesto a dialogar con Kim Jong-Un

En vísperas del diálogo entre las Coreas, Trump aseguró que Estados Unidos intervendrá en el momento apropiado. 

Publicidad
Publicidad

AFP

Donald Trump dijo estar dispuesto a reunirse con el líder norcoreano, Kim Jong-Un, y expresó su deseo de que el diálogo previsto entre Pyongyang y Seúl logre desescalar el conflicto.

Las declaraciones de Trump rompen con su retórica belicosa respecto al régimen de Kim, con el que se enzarzó en una guerra verbal que aumentó de tono a medida que Pyongyang realizó ensayos de misiles y cargas nucleares.

TE RECOMENDAMOS: Trump espera que diálogo intercoreano vaya más allá de los JO

"Siempre creo en las conversaciones", declaró el presidente estadunidense desde su residencia de Camp David, al ser interrogado sobre la posibilidad de un diálogo telefónico con Kim.

"Por supuesto que lo haría, no tengo ningún problema con eso", agregó, dejando claro no lo haría sin establecer una serie de condiciones antes.

Trump celebró por otro lado que las dos Coreas hayan pactado reiniciar el diálogo después de dos años. Además, manifestó su esperanza de que las negociaciones trascendieran la probable participación de Pyongyang a los Juegos Olímpicos de invierno que se celebrarán del 9 al 25 de febrero en la ciudad sudcoreana de Pyeongchang.

"Me gustaría que lo llevaran (el diálogo) más allá de las Olimpiadas", explicó. "Y en el momento apropiado, nos involucraremos".

El representante norcoreano ante el Comité Olímpico Internacional (COI), Chang Ung, citado por la agenda de información japonesa Kyodo, anunció el sábado que su país "participará probablemente" en los Juegos.

Fuentes no identificadas citadas por Kyodo apuntaron que el objetivo del viaje podría ser la negociación con el COI sobre de la probable participación de Corea del Norte en Pyeongchang.

Seúl y Pyongyang acordaron el viernes hablar por primera vez desde diciembre de 2015. El encuentro tendrá lugar el martes en Panmujnom, pueblo fronterizo donde se firmó el alto el fuego de la Guerra de Corea (1950-1953).

Washington y Seúl también acordaron aplazar a después de los Juegos sus maniobras militares anuales, que siempre elevan tensión en la península.


ASS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.