• Regístrate
Estás leyendo: Trump destacará migración y economía en primer informe
Comparte esta noticia
Jueves , 18.10.2018 / 20:32 Hoy

Trump destacará migración y economía en primer informe

El mensaje se producirá en medio de informes de que su personal le impidió despedir al fiscal Robert Mueller en junio, cuando se intensificó la investigación sobre los contactos con Rusia.


Publicidad
Publicidad

El presidente estadunidense Donald Trump ofrecerá un mensaje optimista durante su primer informe del gobierno, el martes, destacando temas como economía y exponiendo sus prioridades en migración e infraestructura, informaron sus asesores.

El discurso de Trump se jactará de la economía, de las demandas sobre migración e infraestructura; además pedirá que se gaste más en el ejército, anticiparon los asesores de la Casa Blanca al diario Los Angeles Times.

TE RECOMENDAMOS: Trump dice que nuevo plan para ‘dreamers’ es “horrible”

Dijeron que su visión confrontará las realidades políticas y las restricciones presupuestarias creadas por los recientes recortes de impuestos de los republicanos, que él promocionará como una bendición para la economía.

El mensaje de Trump se producirá en medio de informes de que su personal le impidió despedir al fiscal especial Robert S. Mueller III en junio, cuando se intensificó la investigación sobre los contactos entre la campaña del mandatario y Rusia.

Con las elecciones de mitad de período en noviembre y el control republicano del Congreso en cuestión, los funcionarios de la Casa Blanca se están volcando para diseñar logros que incluyan la reducción de impuestos por mil 500 millones de dólares, recortar regulaciones sobre negocios, y reclamar créditos por ganancias en el mercado bursátil y caída en el desempleo.

La investigación sobre la "trama" rusa sigue pendiente, mientras los fiscales hablaron con más de 20 funcionarios actuales y anteriores de la Casa Blanca y recopilan datos sobre lo que el presidente estadunidense pudo hacer para impedir la investigación.

Además, el fiscal Mueller podría solicitar una entrevista con Trump en las próximas semanas, para establecer un enfrentamiento histórico entre un presidente en funciones y un abogado especial.

Los asesores de Trump esperan que el discurso del martes le dé al presidente la oportunidad de barrer esa confusión. El tema central será que está "construyendo un país seguro, fuerte y orgulloso", dijo un alto funcionario de la administración, que habló bajo condición de anonimato para dar un adelanto de los comentarios del presidente.

Trump abordará cinco puntos principales, dijo el funcionario, ya que elogiará la aprobación de la ley de impuestos y se atribuirá el mérito de crear empleos e impulsar la economía; pedirá al Congreso que financie un plan de un billón de dólares para mejorar las carreteras, puentes y otras infraestructuras.

También exigirá a los legisladores que modernicen el sistema de migración para enfatizar las habilidades laborales por sobre las conexiones familiares; y pedirá un gasto militar adicional para promover "la paz a través de la fuerza".

TE RECOMENDAMOS: Gobierno de Trump apelará fallo de juez que reactiva DACA

Pero los republicanos son cada vez más cautelosos ante el creciente déficit en virtud de las propuestas militares y de infraestructura de Trump, pero la Casa Blanca señaló que esos fondos serán pagados debido a que se espera un importante crecimiento económico.

Respecto a infraestructura, la Casa Blanca indicó que utilizaría la mitad del billón de dólares para financiar subvenciones en proyectos estatales y locales para alentar la inversión privada. Otra gran parte se destinaría a transporte rural, agua, electricidad e inversiones en Internet de banda ancha.

Trump manifestó que quiere proteger a los llamados "dreamers" de la deportación a cambio de 25 mil millones de dólares para construir un muro fronterizo e incrementar las deportaciones, así como una reforma del sistema de inmigración que recorta el número de inmigrantes legales permitidos en el país cada año.

El mandatario argumenta que el actual sistema de migración presenta un riesgo de seguridad, a pesar de que cada persona a la que se le otorgue residencia permanente debe pasar por una verificación de antecedentes y una entrevista consular.

La continúa demanda de Trump de un muro y sus repetidas implicaciones de que los recién llegados son más propensos a cometer crímenes y ataques terroristas amenazan con ahuyentar a los demócratas del Senado, cuyo apoyo finalmente necesitaría para llegar a un acuerdo.

La representante del estado de Virginia, Elizabeth Guzmán, de 44 años, entregará la respuesta demócrata en español para transmitirla en la televisión en español. Guzmán es de origen peruano y en el otoño derrotó a un republicano de ocho períodos para tomar el asiento legislativo.

Varias legisladoras demócratas planean vestir de negro el martes para mostrar su solidaridad con el movimiento #MeToo y enviar un mensaje a Trump, quien es acusado de conducta sexual inapropiada por varias mujeres.

También después del discurso de Trump, Jimmy Kimmel anunció esta semana que recibiría a la estrella de cine adulta y presunta amante de Trump, Stormy Daniels, en su programa "Jimmy Kimmel Live".

The Wall Street Journal informó hace dos semanas que Daniels, cuyo nombre real es Stephanie Clifford, recibió un pago de 130 mil dólares antes de las elecciones de 2016 a cambio de no hablar sobre un encuentro sexual con Trump en 2006.

jamj

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.