Trump niega conclusiones de CIA contra Moscú

Los colaboradores del presidente electo dijeron que incluso si la intervención cibernética en las elecciones fuera cierta, el republicano ganó las elecciones de manera honesta.
No es la primera vez que Trump ahuyenta a gente en su partido con su discurso xenófobo y radical.
Los electores republicanos han sido bombardeados con mensajes de oponentes a Trump para que contravengan los resultados de sus estados. (Reuters)

Washington

El presidente electo Donald Trump no está dispuesto a aceptar las conclusiones de la CIA acerca de que Moscú recurrió a piratería cibernética para obtener correos electrónicos de los demócratas con el fin de ayudarlo a ganar la presidencia de Estados Unidos, dijeron el domingo sus colaboradores.

Pero incluso si eso fuera verdad, Trump ganó las elecciones de manera honesta y transparente, agregaron.

En tanto, los miembros del Colegio Electoral tienen programado votar formalmente por el magnate como el 45mo presidente del país. Aunque es casi imposible que la eviten, los demócratas dejaron entrever que la victoria de Trump sobre la demócrata Hillary Clinton quedará para siempre manchada con la intromisión rusa.

TE RECOMENDAMOS: FBI respalda informe de la CIA sobre hackeo de Rusia

Los electores republicanos han sido bombardeados con mensajes de oponentes a Trump para que contravengan los resultados de sus estados y voten contra el magnate.

"Todo el asunto se trata de información manipulada", dijo Reince Priebus, el nominado para jefe de gabinete de Trump. "Y creo que lo que deben hacer los demócratas es mirarse al espejo y afrontar la realidad de que perdieron la elección".

Trump se sumó el domingo a la controversia y dijo en un tuit: "¡Si muchos de mis partidarios actuaran y amenazaran a las personas como lo hacen quienes perdieron la elección, serían denigrados y les dirían cosas terribles!"




Algunos expertos en política exterior han advertido que parte de la pretensión de Moscú quizá también era cobrarse las críticas estadunidenses a los comicios en Rusia y el deseo de presentar a Estados Unidos como un paladín imperfecto de la democracia, lo que podría debilitar la influencia de Washington en el escenario mundial. Rusia ha refutado tajantemente la acusación.

TE RECOMENDAMOS: Rusia exige a EU pruebas del supuesto hackeo en elecciones

Muchos legisladores, entre ellos algunos republicanos prominentes, afirman que el electorado quizá no se dejó influenciar por la difusión de decenas de miles de correos electrónicos privados. Pero causa alarma que una potencia extranjera haya intentado intervenir en la democracia estadunidense y aprovechar las divisiones en la política del país, agregaron.

Sin embargo, el equipo de transición de Trump y sus allegados en el Capitolio no se dejaron convencer por las aseveraciones, al menos no en la víspera de la votación en el Colegio Electoral.

"¿Dónde están las pruebas", preguntó Kellyanne Conway, asesora cercana a Trump.

A la pregunta del compromiso del presidente Barack Obama de adoptar represalias contra Rusia, Conway afirmó: "Parece como si el presidente fuera presionado por el equipo de Hillary, que no puede aceptar los resultados de los comicios".

AER