'Cobarde y peligroso' el veto de Trump a países musulmanes: NYT

En un editorial, el diario considera que la orden ejecutiva de Trump, de negar el ingreso a EU de ciudadanos de siete países mayormente musulmanes, "carece de toda lógica" y está llena de xenofobia. 
Las prohibiciones del presidente de Estados Unidos fueron descritas como divisivas y discriminatorias.
Las prohibiciones del presidente de Estados Unidos fueron descritas como divisivas y discriminatorias. (Reuters)

Washington

El diario The New York Times arremetió contra el veto decretado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a la entrada en el país de ciudadanos de varias naciones musulmanas, un movimiento que calificó de "cobarde" y "peligroso".

En un duro editorial, el periódico neoyorquino considera que la orden ejecutiva de Trump "carece de toda lógica", va en contra de la Constitución y está impregnada de la xenofobia e islamofobia que marcaron la campaña del magnate.

TE RECOMENDAMOS: Trump firma decreto para frenar ingreso de musulmanes "radicales" 

Mientras, el presidente volvió a utilizar su cuenta en Twitter para atacar al Times asegurando que publica "noticias falsas" y que está fracasando.

Trump defendió que alguien con "aptitud y convicción" debería comprar el periódico para gestionarlo adecuadamente o cerrarlo "con dignidad".

En su editorial, el Times destaca el sufrimiento que las nuevas medidas sobre migración han causado a multitud de familias y de refugiados y hace todo un repaso a las consecuencias negativas que puede tener.

"Que la orden, enorme en alcance e inflamatoria en tono, se emitiera en el Día de Recuerdo del Holocausto habla de la crueldad del presidente y de indiferencia hacia la historia", señala el texto.

El diario llama la atención además sobre el hecho de que la medida invoque como motivo los ataques del 11-S mientras exime a los países de origen de los terroristas, naciones en las que "quizás no casualmente" la familia Trump tiene intereses empresariales.

"La injusticia de esta nueva política debe ser suficiente para hacer que los tribunales, el Congreso y miembros responsables del gabinete del señor Trump la anulen inmediatamente", añade.

TE RECOMENDAMOS: Merkel critica políticas de migración de Trump 

Entre otras cosas, recuerda que el ahora secretario de Defensa, Jim Mattis, advirtió durante la campaña electoral de los peligros que un "veto a los musulmanes" podía acarrear y ahora calla.

Para el periódico, los republicanos que guarden silencio o que apoyen tácitamente la medida "deben reconocer que la historia les recordará como unos cobardes". 


jamj