Trump analizará la "amenaza" de la Mara Salvatrucha

El presidente estadunidense ha llamado al Congreso a acabar con los vacíos legales que han "permitido que la MS-13 y otros criminales" entren a Estados Unidos.
El presidente Donald Trump, durante su primer discurso por el Estado de la Unión.
El presidente Donald Trump, durante su primer discurso por el Estado de la Unión. (AP)

Washington

El presidente estadunidense Donald Trump recibirá hoy en la Casa Blanca a funcionarios, congresistas y agentes de la ley para analizar la "amenaza" que supone la pandilla Mara Salvatrucha (MS-13), mientras prosigue el debate en el Congreso para solucionar la situación de miles de jóvenes indocumentados.

"Necesitamos que los demócratas sean más duros en la frontera, y con la inmigración ilegal. ¡RÁPIDO!"


"El presidente mantendrá una reunión de debate hoy con agentes de aplicación de la ley y líderes comunitarios locales sobre la amenaza de MS-13", dijo un funcionario de la Casa Blanca, que pidió el anonimato.

Hace una semana, en su discurso sobre el Estado de la Unión, Trump llamó al Congreso a acabar con los "vacíos legales" que han "permitido que la MS-13 y otros criminales" entren a Estados Unidos.

Trump ha vinculado en numerosas ocasiones la inmigración ilegal con el auge de la criminalidad, y volverá a poner el acento en la violencia de la Mara Salvatrucha en un momento en el que la Casa Blanca y el Congreso tratan de impulsar una reforma que solucione la situación de miles de jóvenes indocumentados apodados dreamers.


"Necesitamos que los demócratas sean más duros en la frontera, y con la inmigración ilegal. ¡RÁPIDO!", escribió hoy Trump en Twitter, al lamentar la muerte de un jugador de la liga profesional de futbol americano, Edwin Jackson, que fue presuntamente atropellado por un guatemalteco indocumentado que manejaba bajo el efecto del alcohol.


La Mara Salvatrucha, una pandilla que nació en Los Ángeles en la década de 1980, cuando miles de salvadoreños emigraron a EU para huir de la guerra civil en su país, cuenta con unos 10 mil miembros en todo el territorio estadunidense, según cifras del Departamento de Justicia.

gcc