EU enviará militares a Siria

El presidente Barack Obama autorizó el envío de no más de 50 militares al norte del país árabe, para apoyar a las fuerzas locales a combatir al Estado Islámico.
Soldados sirios patrullan en una zona suburbial del este de Alepo, en el norte de Siria
Los militares estadunidenses ayudarían a las fuerzas sirias a combatir al Estado Islámico. (AFP)

Washington

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, autorizó el envío de un pequeño número de fuerzas especiales al norte de Siria para ayudar a fuerzas locales en su lucha contra el grupo Estado Islámico, dijeron fuentes oficiales.

Es la primera vez que fuerzas militares estadunidenses operarán abiertamente en el terreno en Siria. El despliegue incluirá menos de 50 efectivos, dijeron los funcionarios.

Una fuente agregó que Estados Unidos enviará aeronaves adicionales, inclusive cazas F-15 y A-10, a la base aérea de Incirlik, en Turquía.

Aunque el número será pequeño, la medida implica una intensificación de la ofensiva contra el grupo extremista que controla gran parte del norte de Siria y que dice que la capital de su "califato" es la ciudad siria de Raqqa.

Una fuente dijo que un grupo limitado de militares — quizás dos decenas — irán relativamente pronto para evaluar la situación y ver qué grupos son los más afines. Irán más efectivos una vez que la punta de lanza determine cuáles son las necesidades.

El secretario de Defensa, Ashton Carter, había insinuado la posibilidad de tal despliegue hace unos días, al afirmar que Estados Unidos estaba recalibrando su estrategia en Irak y Siria, y que de ser necesario se despacharían tropas en el terreno para luchar contra el grupo radical.

Estados Unidos ha realizado operaciones con fuerzas especiales en Siria, y participó en una en el norte de Irak, para rescatar unos rehenes, en la que Washington sufrió su primera baja militar en ese país desde el 2011.