Tropas en Irak no irán al combate, reitera EU

La Casa Blanca sale al paso de declaraciones de un alto mando castrense, quien defendió ante el Senado el uso de personal militar “en ese terreno”.
El secretario de Defensa de EU, Chuck Hagel, durante su intervención ante el Senado.
El secretario de Defensa de EU, Chuck Hagel, durante su intervención ante el Senado. (Jim Lo/EFE)

México

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se mantiene firme en su decisión de no enviar tropas a combatir en tierra al Estado Islámico (EI) en Irak o Siria, pese a que un alto cargo del Pentágono no descartó ayer esa posibilidad, aseguró el vocero de la Casa Blanca, Josh Earnest.

El jefe del Estado Mayor Conjunto de EU, Martin Dempsey, dijo en una audiencia en el Senado que no descarta la posibilidad de recomendar a Obama el despliegue de tropas en situaciones como un posible intento de retomar la ciudad iraquí de Mosul, tomada por el grupo sunita ultrarradical EI en junio.

Preguntado por esas declaraciones, que chocan con la promesa de Obama de no destinar tropas a un rol de combate en Siria o en Irak, Earnest aseguró que Dempsey habló en el contexto de los planes que se encarga de elaborar el Pentágono para responder a distintas contingencias.

"Las declaraciones del general Dempsey dejan claro que se refería a una situación hipotética en la que podría haber una situación futura en la que él podría hacer una recomendación táctica al presidente en lo relativo al uso de tropas terrestres", dijo Earnest a la prensa.

Ante el Congreso, también el secretario de Defensa, Chuck Haguel, dijo que EU atacará en Siria "los santuarios" del EI, pese a que el presidente sirio, Bashar Asad, exige que cualquier implicación extranjera en el país debe "coordinarse" con su gobierno.

Unos 11 cohetes disparados ayer por rebeldes cayeron en barrios del centro de Damasco y la cifra de víctimas es confusa. La agencia de noticias oficial siria, Sana, habla de nueve heridos, pero el Observatorio Sirio de Derechos Humanos menciona un niño muerto y varias personas heridas.

Los proyectiles impactaron en las áreas de Arnus, Meze 86, Yahaz y Bab Toma, así como en la plaza de Sabea al Bahrat y el Hospital Infantil.

El grupo Unión Islámica de los Soldados del Levante anunció en un video el inicio de una operación contra "zonas presidenciales, militares y de seguridad" en Damasco.

Las crisis en Siria y en Irak, pero también en Ucrania, Gaza y en varios países africanos, dominaron ayer el inicio del 69 periodo de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, donde la próxima semana se reunirán más de un centenar de líderes mundiales en Nueva York.

En Ginebra, Paulo Pinheiro, director de la comisión de investigación de la ONU sobre los derechos humanos en Siria, pidió "al gobierno sirio y la oposición un compromiso para terminar con tres años y medio de conflicto civil" y frenar el avance del terrorismo islamista.

Pinheiro recordó que las decapitaciones, como las que sufrieron dos periodistas de EU y un cooperante británico, "también han sido el destino de muchos sirios en plazas públicas del norte y el este del país".

Mientras, dos importantes facciones de Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA) y el Magreb Islámico (AQMI), también sunitas, apoyaron al EI y llamaron a unirse contra la coalición encabezada por EU.

Es la primera vez que una facción de Al Qaeda apoya al EI luego de que este se separase en 2013 de la red que fundó Osama bin Laden.

El EI rechazó la orden del líder de Al Qaeda, Ayman Zawahiri, de no extenderse a Siria, donde actúa el Frente Nosra, filial de Al Qaeda en ese país, con saldo de miles de muertos entre ambos grupos.

Repudio de México

-El Gobierno mexicano lamentó ayer las recientes muertes de dos ciudadanos de EU y uno británico a manos del grupo terrorista Estado Islámico (EI) y se solidarizó con esos países y las familias de las víctimas.

-En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores expresó su "repudio" por las ejecuciones del cooperante británico David Haines y de los periodistas James Foley y Steven Sotloff en el último mes en Siria.

-México, añade el mensaje emitido ayer, "expresa su solidaridad y condolencias con los pueblos y los gobiernos de Estados Unidos y Reino Unido, así como con los familiares de las víctimas".