• Regístrate
Estás leyendo: Triunfo de Trump no frenará inversión de AT&T en México
Comparte esta noticia
Sábado , 21.07.2018 / 15:13 Hoy

Triunfo de Trump no frenará inversión de AT&T en México

La empresa estadunidense dijo que tiene planes de crecimiento en el país, aunque también pidió una mayor equidad para hacer más efectiva la competencia en el sector.

Publicidad
Publicidad

Pilar Juárez

La política no influye en las operaciones de la estadunidense AT&T en México, por lo que independientemente del resultado de las elecciones en Estados Unidos, la empresa continuará sus inversiones en el país, no obstante hizo un llamado al Instituto Federal de Telecomunicaciones para hacer más efectiva la competencia en el sector.

Cristina Ruiz de Velasco Alcayaga directora de Asuntos Externos de AT&T dijo que tras una inversión de 3 mil millones de dólares con la compra de Iusacell y Nextel la empresa tiene planes de crecimiento en el país.

TE RECOMENDAMOS: Sector telecom será afectado por Trump: especialistas

En su participación en “Mexican Telecom Forum”, la ejecutiva de AT&T hizo un llamado para competir en mayores condiciones de equidad con respecto al agente económico preponderante, que tiene una participación de mercado de 70 por ciento y en las compras de gobierno de 70 por ciento.

Por lo que emitió seis peticiones al IFT. La primera es sobre interconexión: el instituto debe permitir a los operadores que no son agentes económicos preponderantes cobrar una tarifa de interconexión razonablemente establecida que incluya todos los costos de operación con lo que se obtendrían los objetivos de la simetría. “Esta medida pensamos que es justa para completar la competencia sostenible ante el agente económico preponderante”.

En segundo lugar, el IFT debe fijar los precios para la renta de servicios mayoristas de arrendamiento de enlaces dedicados mediante el uso de modelos de costo compatibles con prácticas internacionales.

La tercera tiene que ver con el acceso a infraestructura pasiva: el instituto debe obligar a Telmex a hacer pública inmediatamente las ubicaciones geocodificadas y exactas de su infraestructura pasiva, de torres y postes, a fin de que los competidores tengan acceso al espacio terrestre para instalar equipo electrónico relevante.

La cuarta es prevenir y parar conductas anticompetitivas. Sostuvo que el instituto debe de restringir ante el agente económico preponderante que realice estrechamiento de márgenes, arreglos con el objetivo de detener comercialización o distribución exclusiva, o cualquier arreglo discriminatorio con terceros que directa o indirectamente incrementando el costo.

La quinta es la replicabilidad de las ofertas del agente económico preponderante. Consideró que el agente económico debe tener la autorización previa del instituto para publicar, comercializar u ofrecer con fines de venta cualquier oferta, descuento, contenido de video, aplicaciones u otros servicios o productos que se ofrezcan a través de cualquier plataforma y que el IFT verifique antes de otorgar la autorización que los otros competidores también puedan aplicar esa oferta, descuento o ese paquete.

La sexta son las compras de gobierno: el IFT debe asegurarse que las licitaciones públicas de servicios de telecomunicaciones sean debidamente desglosadas para que puedan participar todos los competidores en cada segmento.

Por otra parte, el IFT debe exigir al agente económico preponderante dar servicios intermedios a los competidores junto con un sistema de control establecido para la prestación de estos servicios a futuro.

CPR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.