• Regístrate
Estás leyendo: Trípoli amenaza con denunciar a la ONU si León sigue negociando
Comparte esta noticia
Domingo , 27.05.2018 / 01:10 Hoy

Trípoli amenaza con denunciar a la ONU si León sigue negociando

Sahmain recrimina a León que mientras enviaba a su representantes políticos a Estambul, descubrió que la ONU preparaba encuentros con "líderes de grupos revolucionaros".

Publicidad
Publicidad

EFE

Nuri Abu Sahmain, presidente del Congreso Nacional General (CNG), gobierno no reconocido en Trípoli, amenazó con emprender acciones legales contra la ONU si su enviado especial, Bernardino León, prosigue sus contactos unilaterales con líderes militares de su zona de control.

En una carta enviada a la misión de Naciones Unidas para Libia (UNSMIL), Sahmain recrimina a León que mientras enviaba a su representantes políticos a Estambul la semana pasada, descubrió que la ONU preparaba encuentros con "líderes de grupos revolucionaros" en Trípoli, Misrata, Zintán y Zawya sin consultarle.

"Cualquier encuentro de esta naturaleza es ilegal y pude suponer que se inicien acciones legales contra los militares involucrados y contra la propia UNSMIL y León si no se justifican de inmediato", advirtió Sahmain, quien es, además, jefe de las Fuerzas Armadas formadas por el Ejecutivo de Trípoli.

"Han violado la soberanía de Libia", agregó el presidente del CNG antes de advertir que esta acciones socavan, asimismo, los esfuerzos del proceso político de paz actualmente en marcha.

"Se podría llevar el caso ante la Justicia y adoptarse medidas legales tanto a nivel nacional como internacional", concluye la misiva, citada este lunes por la prensa local.

Libia es un estado fallido, víctima del caos y la violencia diaria, desde que en 2011 la comunidad internacional apoyara el alzamiento rebelde y contribuyera militarmente a la caída régimen dictatorial del coronel Muamar el Gadafi.

Desde entonces, el país está dividido, con un gobierno rebelde en Trípoli y otro internacionalmente reconocido en Tobruk, que luchan por el control de los recursos naturales apoyados por exmiembros del antiguo régimen gadafista, islamistas, líderes tribales y señores de la guerra que trafican con armas, drogas y personas.

De la división se benefician grupos yihadistas afines al Estado Islámico y a Al Qaeda en el Magreb Islámico, que en los últimos meses han ampliado su poder e influencia en el país, donde no cesan los combates.

La CNG y el gobierno de Tobruk retomaron las negociaciones de paz directas la pasada semana en Ginebra, encuentro que Trípoli calificó de positivo.

En este contexto, León insistió en que el acuerdo podría quedar listo a mediados de septiembre y ser rubricado en octubre, ya que la crítica situación económica que atraviesa la nación norteafricana obliga a acelerar los plazos para evitar la amenaza de colapso.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.