Más Internacional

Tribunal mantiene sin efecto veto de Trump

Una corte de apelaciones decide no reactivar el decreto ejecutivo contra viajeros o refugiados musulmanes, en un nuevo revés de la Casa Blanca .

Un tribunal de apelaciones infligió un nuevo revés a la administración del presidente Donald Trump, al negarse a restablecer la aplicación del decreto migratorio que bloquea la entrada al país de los nacionales de siete países musulmanes.

El Departamento de Justicia había recurrido el sábado por la noche al tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito, por la decisión de un juez federal de bloquear la aplicación de este decreto, firmado por Trump el 27 de enero.

Tras la decisión de ayer de la corte de apelaciones, se mantiene suspendida la aplicación del decreto antiinmigración de Trump, que prohibía la entrada a los ciudadanos de Irán, Irak, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen.

En la decisión judicial se pide a los estados de Washington (noroeste) y Minnesota (norte), que interpusieron la demanda contra el decreto de Trump, que suministren documentación en la que se detalle su oposición al recurso oficial antes de la medianoche.

"No puedo creer que un juez ponga a nuestro país en tal peligro. Si algo sucede, ténganlo por responsable, así como al sistema judicial. La gente afluye. Malo!", tuiteó Trump tras un inhabitual silencio de casi 24 horas. "He dado instrucciones al Departamento de Seguridad Interior de controlar a las personas que llegan a nuestro país MUY ATENTAMENTE. Los tribunales hacen la tarea muy difícil!", agregó.

El juez federal de Seattle (estado de Washington), James Robart, emitió el viernes una orden temporal válida en todo el territorio de Estados Unidos que se tradujo el sábado en una suspensión de las restricciones impuestas por el decreto que afectaban a unas 60 mil personas con visas.

Los vuelos internacionales hacia EU volvieron a aceptar a los nacionales de los siete países incluidos en el decreto, el cual suspende por 120 días el programa de acogida de refugiados (y de forma indefinida en el caso de los sirios).

Las aerolíneas cambiaron de inmediaro su procedimiento, pero la Casa Blanca se dijo decidida a aplicarlo aun contra los fallos. Ayer, el vicepresidente Mike Pence recorrió los platós de tv para expresar su "frustración" y a la cadena Fox News le dijo que el gobierno "va a reaccionar muy rápidamente. Vamos a ganar la batalla de los argumentos, puesto que vamos a tomar las medidas necesarias para proteger al país".

Pero las voces críticas se siguen sumando. "El texto no estaba fundamentado y estaba basado en mentiras", dijo en CNN Madeleine Albright, secretaria de Estado del presidente demócrata Bill Clinton.

"Los argumentos (políticos) dejaban que desear", dijo en la misma cadena Stephen Hadley, consejero en seguridad nacional del republicano George W. Bush. "Creo que pretendían enviar un mensaje al país", matizó.

La demanda presentada el lunes por el fiscal general del estado de Washington, Bob Ferguson, estima que la orden ejecutiva viola los derechos constitucionales de los inmigrantes.

Pero Donald Trump estima, por el contrario, que se trata de proteger al país de la "amenaza terrorista". Su Departamento de Justicia tiene tiempo hasta hoy para intentar convencer al tribunal de apelaciones.

Claves

Putin y la OTAN

• El presidente Trump reiteró que "respeta" a su par ruso Vladímir Putin e invitó a quienes lo califican como un "asesino" a moderar esa opinión.

• "Lo respeto. Bueno, respeto a mucha gente, pero eso no quiere decir que vaya a entenderme con ellos", matizó en entrevista con Fox News.

• La Casa Blanca informó que Trump se reunirá en mayo con líderes de la OTAN y su titular, Jens Stoltenberg.

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.