• Regístrate
Estás leyendo: Tribunal aplaza decisión sobre indulto a Fujimori
Comparte esta noticia
Sábado , 18.08.2018 / 19:47 Hoy

Tribunal aplaza decisión sobre indulto a Fujimori

Los magistrados tienen 15 días para decidir si procede el derecho de gracia concedida al ex presidente peruano por parte del mandatario Pedro Pablo Kuczynski en diciembre.

Publicidad
Publicidad

Un tribunal peruano aplazó su decisión sobre si procede el derecho de gracia otorgado al ex presidente mandatario Alberto Fujimori por el presidente Pedro Pablo Kuczynski que, en principio, lo excluye del proceso que se sigue por una matanza cometida en 1992 por el grupo Colina.

El Colegiado B de la Sala Penal Nacional, presidido por la jueza Miluska Cano, e integrado por Omar Pimentel y Otto Verapinto, dejó la decisión "al voto" individual de cada uno de los magistrados, que deberán anunciar su fallo en un plazo máximo de 15 días.

[OBJECT]La medida implica la revisión de la gracia que otorgó Kucyznski a Fujimori el pasado 24 de diciembre y que estableció que el ex presidente no puede ser procesado en otros casos tras el indulto que recibió de la condena a 25 años de cárcel que cumplía desde 2009 por delitos de lesa humanidad.

Los jueces decidirán si aceptan esa medida o la solicitud de que la fiscalía y la defensa de los familiares de las víctimas, que piden que se declare inconstitucional e inaplicable en este caso.

TE RECOMENDAMOS: Miles protestan en Perú por indulto a Alberto Fujimori

El tribunal realizó hoy la audiencia de control de acusación del caso Pativilca-Caraqueño "referido al asesinato de 6 personas en la provincia de Barranca, en 1992, presuntamente por el grupo Colina".

[OBJECT]Durante la audiencia, el fiscal Luis Landa señaló que la decisión de Kuczynski ha desnaturalizado el derecho de gracia, porque no estuvo motivada ni justificada.

"El presidente debe explicar las razones" de su medida, enfatizó el fiscal antes de asegurar que el "pedido de gracia se otorgó fuera del plazo" que establece la ley y su resolución "no cumple con los estándares" obligatorios.

gcc

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.