• Regístrate
Estás leyendo: Tres candidatos intentan reanimar al Partido Socialista español
Comparte esta noticia
Domingo , 21.10.2018 / 07:58 Hoy

Tres candidatos intentan reanimar al Partido Socialista español

El histórico Partido Socialista Obrero Español, el más importante de la izquierda en España, elige el próximo domingo a su secretario general tras la dimisión de Alfredo Pérez Rubalcaba.

Publicidad
Publicidad

En plena crisis amplificada por la debacle en las elecciones europeas, el partido socialista español, principal de la oposición, se dispone a elegir el domingo a su nuevo secretario general, en unos comicios directos marcados por la llegada de un candidato sorpresa, al que ya llaman "Pedro el Guapo".

Alfredo Pérez Rubalcaba, que había asumido la derrota en las legislativas de finales de 2011 frente al Partido Popular (PP, derecha) del actual jefe del gobierno Mariano Rajoy, dimitió como secretario general tras la catástrofe que siguió a los comicios europeos, en lo que fue una señal del final de una época para el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), principal de la oposición en España.

Ministro y portavoz en los gobiernos de Felipe González (1982-1996) y de José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2011), Rubalcaba, reconoció que su sucesor "tiene una tarea enorme por delante" para llevar a cabo una "renovación profunda" de un partido de 135 años. Los tres candidatos son muy conscientes de ello. Sobre todo, teniendo en cuenta que el partido está muy dividido sobre algunos asuntos como, por ejemplo, el referéndum de autodeterminación que prevé organizar el 9 de noviembre la región nororiental de Cataluña.

El PSOE se encuentra "en un momento crítico", afirmó uno de estos candidatos, José Antonio Pérez Tapias, un sevillano de 59 años, decano de la facultad de filosofía y letras de la Universidad de Granada (sur), en un debate el lunes entre los candidatos. "En 2008, hemos tenido once millones de votos. En las elecciones europeas 3.5 millones", resumió.

Frente a este antiguo diputado, que aboga por un giro radical a la izquierda, otros dos candidatos más jóvenes parten con clara ventaja: por delante, el inesperado Pedro Sánchez, de 42 años, profesor de economía y diputado, hasta ahora poco conocido del gran público, pero que ahora parece el favorito.

Sánchez, telegénico diputado al que apodan "Pedro el guapo", presentó el mayor número de avales con 41,338 firmas de militantes y aparece como el candidato sorpresa capaz de reeditar lo ocurrido en 2000 cuando Zapatero se impuso de manera sopresiva al favorito José Bono.

Pedro Sánchez ya empata e, incluso, supera en los sondeos a Eduardo Madina, de 38 años, actual secretario general del grupo parlamentario socialista en el Congreso de los Diputados. Este diputado originario del País Vasco, sufrió la amputación de la parte inferior de una pierna tras sufrir un atentado de ETA en 2002 y se apoya en su "experiencia" en el seno del partido.

"El nuevo socialismo que defiende (la presidenta regional de Andalucía) Susana Díaz y que quiere espejar en Pedro Sánchez está estudiando un modelo que, en su imaginario de socialismo a la deriva, es el paradigma del éxito político: Matteo Renzi", el jefe del gobierno italiano, consideró el diario conservador ABC.

Con "un mensaje reformista, con perfiles propios e incluso antagonistas a los de la austeridad alemana; reducción del coste de la política coronado con la defensa de la ejemplaridad y la transparencia; la promesa de reconstruir España sobre parámetros más modernos y progresistas; distanciamiento del populismo, pero tomando de este mensajes de alto contenido social y, sobre todo, cambio de la ley electoral y de la Constitución para mejorar la calidad de la democracia", describe el diario.

Y es que "el partido atraviesa una crisis desde el punto de vista que los ciudadanos nos han retirado su confianza poco a poco en las urnas", admite a la AFP Begoña Crisellys, una concejala de una ciudad madrileña que defiende, como la mayoría de los militantes, según los sondeos, un giro a la izquierda.

Los casos de corrupción, el desempleo y la crisis bancaria que han dejado a miles de pequeños propietarios en la calle, han desacreditado a la "casta" dirigente, como la califica Pablo Iglesias, el líder de Podemos. Pedro Sánchez lo sabe y suele dirigir sus dardos regularmente a este pequeño partido de izquierda radical, salido de los indignados, que fue la gran sorpresa de los comicios europeos, al lograr 5 eurodiputados de los 54 que correponden a España, mientras que el PSOE perdió nueve y el PP ocho.

El domingo, para responder a las exigencias de transparencia, el nuevo secretario general será elegido, por primera vez, por voto directo secreto de cerca de 200 mil militantes. Cualquiera que sea el resultado, deberá ser validado por el congreso extraordinario de los delegados del partido, ya anunciado para el 26 y 27 de julio en Madrid.

Pero, el cabeza de lista socialista para las elecciones legislativas de 2015 saldrá de unas primarias abiertas que los tres candidatos ya se han comprometido a organizar para noviembre.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.