Oposición siria se retira del diálogo

Barack Obama y presidente ruso Vladímir Putin acordaron reforzar el cese el fuego.
Emisario especial de la ONU, Staffan de Mistura.
Emisario especial de la ONU, Staffan de Mistura. (Denis Balibouse | Reuters)

Ginebra

La oposición siria suspendió su participación "formal" en las negociaciones de paz de Ginebra, anunció el emisario especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, a la vez que la tregua parecía estar comprometida.

En conversación telefónica ayer, los presidentes ruso Vladímir Putin y estadunidense Barack Obama, verdaderos padrinos de las negociaciones de Ginebra, acordaron reforzar el cese del fuego en Siria y la ayuda humanitaria, indicó el Kremlim.

De Mistura dijo a la prensa que "tuve conocimiento de la intención (de la oposición) de suspender su participación formal en las negociaciones en el Palacio (de las Naciones) a fin de expresar su descontento y preocupación por el deterioro de la situación humanitaria y del cese de hostilidades" en Siria.

La segunda ronda de negociaciones sobre la paz en Siria, bajo patrocinio de la ONU, se lleva a cabo desde el 13 de abril y debía durar unos diez días.

Según un negociador de la oposición, ésta está dividida entre "quienes están inclinados a suspender la participación y otros que insisten en quedarse" en Ginebra.

En el terreno en Siria, la tregua parecía a punto de volar en pedazos ayer luego de que 10 grupos rebeldes anunciaran una respuesta coordinada a las "violaciones" del cese el fuego por parte del gobierno del presidente Bashar Asad.

Respetado globalmente, el acuerdo de cese de las hostilidades impuesto por Washington y Moscú desde el 27 de febrero peligra desde hace una semana por una nueva escalada de los combates y bombardeos, en especial en la metrópoli septentrional de Alepo y su provincia.

Los enfrentamientos seguían causando estragos en varios frentes de la provincia de Alepo, repartida entre el ejército, los rebeldes, los yihadistas y los kurdos.

Desde El Cairo, en el contexto de una visita oficial, el presidente francés, François Hollande, dijo que "hay que hacer todo lo necesario para que se pueda mantener la tregua" en Siria, donde tras cinco años de conflicto han dejado más de 270 mil muertos.

El Alto Comité de Negociaciones (ACN), a nombre de la oposición, exige que se instaure un órgano de transición, excluyendo la participación del presidente Asad, el cual se opone.