Israel sale de Gaza; prosigue la tregua

El ejército israelí replegó la totalidad de sus tropas hasta la frontera con la Franja palestina; también envió a El Cairo una misión negociadora.
Cuando solamente les queda el mar...
Cuando solamente les queda el mar... (Mohammed Saber/EFE)

Gaza

Las armas seguían silenciosas la madrugada de hoy en Gaza, al amanecer del segundo día de un alto al fuego que israelíes y palestinos pretenden asentar en discusiones en El Cairo.

El alto al fuego, negociado a través de Egipto, entró en vigor la mañana de ayer y en principio durará 72 horas. Se espera ahora la apertura de negociaciones para una tregua duradera entre las partes, que tienen exigencias diametralmente opuestas.

Anoche, la devastada Gaza estaba en calma por primera vez tras 29 días de la ofensiva israelí Marco protector, que costó la vida a casi dos mil palestinos, según el Ministerio palestino de Salud, entre ellos 430 niños y jóvenes y 243 mujeres, así como a 64 soldados israelíes y tres civiles en Israel. Otros 9 mil 527 palestinos fueron heridos, entre ellos 2 mil 878 niños.

El viceministro palestino de Economía, Taysir Amro, dijo que la guerra causó daños por 4 mil a 6 mil millones de dólares en la Franja, un enclave de apenas 362 km2 sobre el Mediterráneo y 1.8 millones de habitantes, sometidos desde 2006 al bloqueo de sus fronteras con Israel y por aire y mar, y desde 2013 al cierre de sus pasos con Egipto.

El balance no incluye "los daños directos que impactan a la economía de Gaza y podría crecer cuando se sumen los efectos indirectos sobre la población", más de la mitad de la cual vive bajo el umbral de pobreza, añadió Amro. Las treguas anteriores no fueron acatadas, pero el anuncio del ejército israelí de que todas sus tropas se habían retirado hasta la frontera del pequeño enclave palestino dio esperanzas. Aunque el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu dejó claro que respondería "a cualquier ataque".

Médicos pudieron acceder ayer a zonas antes inaccesibles por los bombardeos y hallaron más cadáveres.

En autos o en carretas tiradas por burros, miles de palestinos regresaron a sus casas, para ver si seguían en pie.

Israel lanzó su operación el 8 de julio para poner fin al disparo de cohetes del grupo islamista radical Hamás y destruir sus túneles usados para infiltrarse en Israel y lanzar cohetes. Según el ejército israelí, destruyó en este mes "32 túneles subterráneos", la totalidad de los identificados por la inteligencia militar.

La tregua actual, la segunda de 72 horas —la anterior fue el 1 de agosto— fue negociada en El Cairo por una misión de la Autoridad Palestina (del presidente Mahmud Abas, que gobierna en Cisjordania), de Hamás y de la Yihad Islámica.

La delegación de Israel llegó ayer y se espera una comitiva de líderes del Hamás en Gaza que se sumarán a los representantes de sus líderes en el exilio.

El lunes, el canciller israelí Avigdor Lieberman sugirió que Israel y la AP consideren "transferir el control de Gaza a la ONU", citando los mandatos en Timor Oriental y Kosovo, además del antiguo Mandato Británico en Palestina (1917-1948) que incluía los actuales Israel, Cisjordania y Gaza y del cual el Estado israelí ocupa hoy más de 90 por ciento del total de tierras.

Capturan a cerebro

-Un palestino presentado como el cerebro del secuestro de los tres jóvenes israelíes en junio fue detenido ayer en Cisjordania, anunció la policía local.

-"Hace un mes, las fuerzas de seguridad israelíes detuvieron en el campo de refugiados de Chuafat (al norte de Jerusalén, en Cisjordania) a Hosam Kawasmeh, sospechoso de dirigir el secuestró y asesinato de los tres adolescentes", agregó la dependencia.

-Según la prensa local, Kawasme reconoció que recibió apoyo financiero de Hamás en Gaza para reclutar y armar al comando que secuestró y mató a los jóvenes.

[Dé clic sobre la imagen para ampliar]