Tregua no resiste más de dos horas

El gobierno del premier Benjamín Netanyahu acusa a Hamás de secuestrar a soldado israelí pese a que el grupo extremista afirma desconocer los hechos.
Palestinos en Ramala, Cisjordania, se enfrentan a fuerzas israelíes.
Palestinos en Ramala, Cisjordania, se enfrentan a fuerzas israelíes. (Majdi Mohammed/AP)

Gaza y Tel Aviv

La tregua que debía durar al menos tres días entre Israel y Hamás en Gaza apenas se respetó unas horas y se transformó en un baño de sangre, con más de cien palestinos muertos, al tiempo que dos soldados israelíes caían en una operación en la que otro habría sido secuestrado.

El alto al fuego de 72 horas, que entró en vigor a las 08:00 locales de ayer, no se mantuvo más de 120 minutos y las esperanzas de una tregua duradera parecían alejarse todavía más, al representar la captura de un soldado israelí, identificado como el teniente Hadar Goldin de 23 años, el "casus belli" (motivo de guerra) por excelencia de Israel.

Tras conocerse el supuesto secuestro, el primer ministro de Israel Benjamín Netanyahu, anunció que se tomarán medidas contra el movimiento radical islámico Hamás que controla la Franja de Gaza.

El premier acusó a Hamás de haber roto el alto al fuego humanitario a pesar de las garantías dadas a la ONU y a Estados Unidos.

El presidente de EU, Barack Obama, instó a Hamás a liberar de inmediato y sin condiciones al soldado israelí. El mandatario reconoció que ahora era "muy difícil" negociar una nueva tregua, pero que Washington lo iba a intentar "de todas maneras".

También el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, exigió la liberación de Goldin.

No obstante, la rama militar de Hamás afirmó esta madrugada en un comunicado que no dispone de información sobre el soldado israelí, dado por desaparecido ayer cerca de Rafah, al sur Gaza.

"Las brigadas Ezzedine al Qassam no disponen de información sobre este soldado. Hemos perdido contacto con uno de nuestros grupos de combatientes, que luchan en el sector donde desapareció este soldado, y es posible que nuestros combatientes, así como este soldado, hayan muerto", dice el comunicado.

Según Israel, sus soldados, que se encontraban en la tarea de destruir túneles en la frontera, fueron atacados por "terroristas" que salieron de uno de éstos hacia las 09:30 locales, hora y media después del alto el fuego. Un kamikaze habría hecho explotar el artefacto que portaba, y en esta acción habría sido secuestrado Goldin, según el portavoz militar Peter Lerner.

Anoche, la aviación israelí lanzó varios ataques contra Rafah. Entre ayer y las primeras horas de esta madrugada las víctimas mortales alcanzaron la cifra de 101.

Quince de las víctimas, entre las cuales cinco eran niños de entre 3 y 12 años, eran miembros de la misma familia, precisó el jefe de los servicios de auxilio palestino, Ashraf Qudra.

Este conflicto ha dejado más de mil 500 palestinos muertos, en su mayoría civiles. En el lado israelí, han fallecido 63 soldados y tres civiles. Israel inició el 8 de julio esta guerra para tratar de poner fin a los disparos de cohetes de Hamás y de la Yihad Islámica y a los ataques perpetrados por comandos infiltrados vía los túneles.

El rapto en junio de 2006 del soldado israelí Gilad Shalit implicó el lanzamiento de cinco meses de operaciones militares en Gaza. Shalit fue liberado en octubre de 2011 a cambio de mil prisioneros palestinos.

"El demonio dentro"

-El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, aseguró ayer que el premier de Israel, Benjamín Netanyahu, parece tener "el demonio adentro" al querer cometer "un genocidio".

-"El primer ministro Netanyahu necesita que el papa Francisco le mande a exorcizar y tal vez así se aplaca", afirmó el mandatario quien aseguró que el político israelí tiene como propósito "aniquilar al pueblo palestino".

-Según Daniel Ortega, el primer ministro israelí "pelea con todo el mundo ya", incluida Naciones Unidas y el secretario de Estado de la Unión Americana, John Kerry.