Cuatro palestinos muertos tras inicio de tregua en Gaza

Un portavoz del ejército israelí en Jerusalén dijo que un fuerte intercambio de disparos estalló en el área de Rafah, sin proporcionar más detalles.

Gaza

Un alto al fuego de tres días entró en efecto el viernes en Gaza mientras diplomáticos intentaban mediar para una tregua más duradera en la guerra entre Israel y Hamas que ya cumple 25 días, pero funcionarios de Gaza dijeron que la calma fue rota tras casi dos horas cuando disparos de un tanque israelí mataron al menos a cuatro palestinos.

El cese al fuego, anunciado horas antes por Estados Unidos y las Naciones Unidas, entró en vigor a las 8:00 de la mañana (0500 GMT) del viernes tras fuertes combates que provocaron la muerte de 17 palestinos y cinco soldados israelíes.

Israel y Hamás acordaron detener todas las operaciones de agresión y solo conducir misiones defensivas, pero el secretario de Estado norteamericano Jhon Kerry advirtió que "no hay garantías" de que la medida pondrá fin a la guerra en Gaza que se ha prolongado por cuatro semanas.

Poco después de las 10:00 de la mañana tanques israelíes cañonearon la parte este de la ciudad de Rafah en el sur de Gaza, matando a cuatro personas e hiriendo a 15, dijo el funcionario del Ministerio de Salud Ashraf al-Kidra así como el portavoz de la policía de Gaza Ayman Batniji.

Un portavoz del ejército israelí en Jerusalén dijo que un fuerte intercambio de disparos estalló en el área de Rafah, sin proporcionar más detalles.

Más de 1.450 palestinos han muerto desde que comenzaron las hostilidades el 8 de julio, en su mayoría civiles, así como más de 60 israelíes, casi todos soldados.

Al menos cuatro treguas humanitarias breves se han anunciado desde el inicio del conflicto, pero todas fueron rotas a las cuantas horas con la reanudación de los combates.

Horas antes de la entrada en vigor de la tregua, 17 palestinos murieron en ataques israelíes, entre ellos 10 de una misma familia, dijo Ashraf al-Kidra, un funcionario de salud de Gaza. Señaló que los familiares fueron asesinados en un ataque aéreo la madrugada del viernes en su casa en la ciudad sureña de Khan Younis.

El ejército de Israel informó que cinco soldados murieron en la frontera con gaza la noche del jueves cuando les dispararon una ronda de morteros.

El acuerdo fue mediado por Kerry y la ONU. Durante la tregua, Egipto será sede de conversaciones indirectas entre Israel y Hamas en El Cairo sobre una tregua más duradera.

El anuncio sorpresivo se conoció horas después de que el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu prometió destruir la red de túneles del grupo extremista palestino "con o sin un cese al fuego".

Al destacar las próximas dificultades, Kerry declaró: "No es hora de felicitaciones, de júbilo ni nada, salvo la de la determinación con seriedad, de que todos se concentren en el intento de encontrar el camino hacia el avance".

"Es un respiro. Es el momento de una oportunidad, no el final", agregó.

Kerry afirmó que durante el alto el fuego, Israel podrá continuar sus operaciones de defensa para destruir los túneles que están detrás de sus líneas territoriales. Los palestinos podrán recibir alimentos, medicinas y asistencia humanitaria, enterrar a sus muertos, atender a los heridos y viajar a sus casas. El tiempo también será aprovechado para hacer reparaciones a los sistemas de agua y de electricidad.