Por TLC, titular de comercio de UE viajará a México

Con motivo de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio entre el bloque económico y el país, la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, estará en México el 8 y 9 de mayo.
La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström.
La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström. (AFP)

Bruselas

La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, visitará México el 8 y 9 de mayo con el objetivo de evaluar la situación de las negociaciones sobre el nuevo acuerdo comercial entre el país norteamericano y la Unión Europea (UE), y para debatir los futuros pasos del proceso.

Según precisó el Ejecutivo comunitario, Malmström se reunirá con el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y de Economía, Ildefonso Guajardo, así como con representantes mexicanos y europeos de organizaciones empresariales, sindicales y de la sociedad civil.

TE RECOMENDAMOS: México y la UE fijan fechas para negociación de su TLC

La política sueca también mantendrá encuentros con estudiantes en una conferencia organizada por la Universidad Nacional Autónoma de México e intervendrá en un evento sobre las relaciones comerciales entre México y los Veintiocho, preparado por la delegación de la UE en el país americano y el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales.

Igualmente, visitará una fábrica de cerveza perteneciente a la multinacional Heineken, precisó Bruselas, quien también recordó que el diálogo sobre un nuevo tratado comenzó en mayo del año pasado.

En febrero, México y la Unión Europea acordaron acelerar "significativamente" el proceso de negociación del nuevo convenio y en abril, tuvo lugar la última ronda de conversaciones, centrada en el desarrollo sostenible, la transparencia, los servicios y las inversiones.

Según indicó la Comisión Europea, la próxima ronda está prevista para finales de junio.

El Ejecutivo recalcó que el acuerdo actual, vigente desde 1997, contribuye a triplicar los flujos comerciales entre los dos territorios y a beneficiar a las empresas y consumidores europeos.

AFC