Los cinco países mejor y peor situados en el índice de corrupción

Un año más, los países nórdicos copan los primeros puestos del ranking. Dinamarca y Nueva Zelanda, con 90 puntos, son los mejor situados en el listado.
México aparece en el número 123 del  Índice de Percepción de la Corrupción.
México aparece en el número 123 del Índice de Percepción de la Corrupción.

Berlín

El Índice de Percepción de la Corrupción 2016, publicado hoy por la organización Transparencia Internacional (TI), ordena en un ranking a 176 países en base al nivel de corrupción que se observa en el sector público. El estudio se elabora a partir de opiniones de expertos.

El barómetro que mide la corrupción oscila entre los 0 puntos (percepción de altos niveles de corrupción) y los 100 (percepción de bajos niveles de corrupción).

TE RECOMENDAMOS: México cae 28 lugares en el Índice de Percepción de la Corrupción

Un año más, los países nórdicos copan los primeros puestos del ranking. Dinamarca y Nueva Zelanda, con 90 puntos, son los mejor situados en el listado. En segunda posición se encuentra Finlandia (89 puntos), seguida de Suecia (88 puntos) y Suiza (86 puntos). Noruega, con 85 puntos, se sitúa en el quinto lugar.

En la parte baja de la tabla se encuentra Somalia, un país que por décimo año consecutivo obtiene el peor resultado del índice con apenas 10 puntos sobre 100.

En penúltima posición, con 11 puntos, figura Sudán del Sur, seguido de Corea del Norte y Siria, que cuentan con 12 y 13 puntos respectivamente. Libia, Sudán y Yemen cierran el grupo de países peor situados al lograr una puntuación de 14 enteros.

Qatar fue el país que más posiciones descendió en 2016 en el Índice de Percepción de la Corrupción, registrando una caída en su puntuación de diez enteros, debido a los escándalos derivados de la celebración del Mundial de Fútbol en 2022.