NY usará transbordadores como transporte público

El alcalde Bill de Blasio presentó una iniciativa para crear una red de ferris que transportará a más de 4.6 millones de personas al año a 21 vecindarios en los 5 condados de la ciudad.
Vista a la Ciudad de Nueva York desde el observatorio del World Trade Center.
Vista a la ciudad de Nueva York desde el observatorio del World Trade Center. (AP)

Nueva York

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, presentó este jueves una iniciativa para crear una red de transbordadores que transportarán a más de 4.6 millones de personas al año a 21 vecindarios en los cinco condados de la ciudad.

La iniciativa, que complementará el servicio de transbordador al condado de Staten Island y los limitados servicios hacia Brooklyn y Queens, constituirá el mayor sistema de transporte público en el mundo basado en transbordadores.

El servicio, que comenzará con sus primeras operaciones el próximo verano, tendrá un inversión inicial de 325 millones de dólares, y transportará a más del doble de pasajeros por año que el sistema de transbordadores de la ciudad de San Francisco.

Las rutas iniciales cubrirán el sur de Brooklyn, así como los barrios de Astoria y de Rockaways, en Queens. Un año más tarde, las rutas se expandirán hacia la zona sureste de Manhattan y hacia el condado del Bronx.

"La ciudad más grandiosa en el mundo merece el mayor sistema de transbordadores en el mundo", expresó De Blasio durante una conferencia de prensa para presentar los modelos de embarcaciones que serán empleadas.

Las 19 embarcaciones, cada una de las cuales podrá acomodar hasta 149 pasajeros, contarán con servicio de internet inalámbrico, estaciones para recargar los teléfono celulares y espacio para bicicletas y sillas de ruedas.

Otra de las características sustantivas de la iniciativa es que los trayectos costarán lo mismo que ahora vale un pasaje en el sistema del metro, 2.75 dólares.