Aumenta contrabando de metanfetaminas con menores en EU

Deacuerdo con la Oficina de Aduanas e Inmigración, el crimen organizadopaga unos cien o 150 dólares por cada ocasión que los menores cruzanmetanfetaminas líquidas

San Diego

El crimen organizado registra un creciente uso de menores deedad para cruzar cargamentos de metanfetaminas a California, publicó hoy eldiario San Diego Union Tribune.

En el 2009 se registraron cinco intentos de cruce demetanfetaminas con menores por las garitas de California y en lo que va de esteaño han sido 75 intentos interceptados, incluido un menor que al ser detenidoen San Ysidro en noviembre se suicidó al consumir parte de la metanfetamina líquidaque llevaba en dos botellas.

La Agencia Federal Antidrogas (DEA) en San Diego informó quelos traficantes ofrecen a los menores pequeñas cantidades de dinero por pasarla metanfetamina en forma líquida, que luego vuelven a solidificar cuando lareciben en California.

De acuerdo con la Oficina de Aduanas e Inmigración (ICE), elcrimen organizado paga unos cien o 150 dólares por cada ocasión que los menorescruzan metanfetaminas líquidas, una cantidad minúscula si se compara con lasganancias que tienen al solidificar y distribuir la droga.

El ICE asegura que muchos jóvenes acceden a intentar cruzarla droga porque el crimen organizado les asegura que por su edad, menores de 18años, no serán procesados judicialmente.

Agentes aduanales han detenido a niños hasta de doce añosque intentan cruzar la frontera con metanfetamina líquida.

El pasado 18 de noviembre Marcelino Velázquez Acevedo, unjoven de Tijuana de 16 años de edad, cruzaba la frontera por San Ysidro con dosbotellas con una substancia color ambarino que aseguró que era jugo.

Al mostrar nerviosismo, el joven despertó sospechas y fueenviado a inspección detallada. Mientras esperaba, Velázquez bebió de una delas botellas, comenzó a sentirse mal e informó a inspectores aduanales quehabía bebido del líquido y que era un químico.

Los oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP)llamaron a una ambulancia que llevó al menor a un hospital cercano donde muriómomentos después; mientras tanto un análisis del líquido confirmó que erametanfetamina en forma líquida.

Según la oficina de abogados de oficio en San Diego, lostraficantes de drogas se aprovechan de la inocencia de los menores que ven alpasar drogas la posibilidad de conseguir unos zapatos deportivos nuevos, porejemplo.