Dan 15 años a traficante de indocumentados en EU

Un juez federal en Arizona dictó la sentencia al mexicano Armando Iván Palomares Castro, quien se declaró culpable de un contrabando de inmigrantes que dejó cinco muertos en 2013.

Phoenix

Un juez federal en Arizona sentenció a 15 años de prisión al mexicano Armando Iván Palomares Castro, luego que se declaró culpable de participar en una operación de contrabando de indocumentados que causó la muerte a cinco inmigrantes en 2013.

La Oficina del Procurador Federal en Arizona informó este jueves que Palomares se había declarado culpable en junio de 2013 de "el transporte de extranjeros ilegales con fines de lucro con resultado de muerte".

El también mexicano Francisco Javier Labrador Valderrama, coacusado por el mismo incidente, fue sentenciado en octubre pasado a nueve años de cárcel.

De acuerdo con las autoridades, Palomares conducía el 20 de abril de 2013 una camioneta Chevrolet Tahoe que se volcó al tratar de huir de agentes de la Patrulla Fronteriza sobre la carretera interestatal 10, al sureste de Tucson.

Cinco de los inmigrantes indocumentados que transportaba murieron en el accidente y otros 16 más resultaron lesionados.

Palomares fue identificado como el conductor del vehículo y como el traficante que había guiado al grupo de indocumentados por el desierto antes de abordar la camioneta.

Labrador viajaba en el vehículo como pasajero en el momento del accidente, pero también fue identificado como traficante por los indocumentados lesionados que declararon ante las autoridades.

"Este trágico caso ilustra el cruel desprecio por la vida humana que es inherente al negocio del contrabando humano", dijo Matt Allen, agente especial a cargo del Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) de la Oficina de Aduanas e Inmigración en Arizona.