Suben a 18 los muertos por tornados en EU

Al menos 18 estadunidenses murieron en la serie de tornados, clasificados como los más intensos de este año, en los estados de Arkansas, Oklahoma y Iowa.
De los 18 muertos, 12 fueron del estado de Arkansas.
De los 18 muertos, 16 fueron del estado de Arkansas. (Reuters)

Washington

Al menos 18 personas murieron a causa de la serie de tornados que golpearon este fin de semana a los estados de Arkansas, Oklahoma y Iowa, en Estados Unidos, confirmaron hoy autoridades estatales.

Primeros reportes indicaron un saldo de 12 muertos por los tornados que azotaron tres estados, cifra que aumentó esta mañana.   

El Departamento de Manejo de Emergencias de Arkansas confirmó que al menos 16 personas habían fallecido por un sistema de tornados que azotó la parte central del estado, con el mayor número de fatalidades en el condado de Faulkner.

Imágenes de la televisión mostraban decenas de casas en escombros y automóviles volcados mientras equipos de rescate continuaban la búsqueda de víctimas.

“Fue una escena de locura. Sabíamos que iban a haber daños pero no estábamos preparados para la escena que encontramos... Había gente gritando”, comentó a la televisión un residente de Arkansas, James Bryant.

En Oklahaoma se reportó una persona muerta en el pueblo de Quapaw y otra en el condado Keokuk, en Iowa.

El Servicio Meteorológico Nacional clasificó los tornados, algunos de los cuales tenían una dimensión de casi un kilómetro, como los más intensos registrados este año.