Talibanes toman control de un distrito al sur de Afganistán

Cientos de combatientes tomaron por asalto el distrito de Ajrestan, en la provincia de Ghazni, luego de cinco días de combates que dejaron más de 100 personas muertas.

Kabul

Los talibanes han tomado la sede del distrito Ajrestan en la provincia de Ghazni, en el sur de Afganistán, en el marco de denuncias de que yihadistas del Estado Islámico han ampliado sus actividades en la zona.

De acuerdo con reportes preliminares, cientos de combatientes talibanes tomaron por asalto el distrito luego de cinco días de combates que dejaron más de 100 personas muertas, 15 de ellas decapitadas por los insurgentes islámicos.

El gobierno de la provincia de Ghazni reconoció haber perdido el contacto con la policía del distrito de Ajrestan, a unos 300 kilómetros al suroeste de Kabul, y pidió a las autoridades federales afganas apoyo para hacer frente a la situación.

El control de Ajrestan, un distrito situado a unos 200 kilómetros de Kabul, permitiría a los talibán contar con un punto desde el que lanzar ataques contra las vecinas provincias de Uruzgán y Daikundi.

Este incidente se produce después de que el vicegobernador provincial, Mohammad Ali Ahmadi, señaló que militantes talibanes vinculados con el Estado Islámico (EI) han aparecido con la bandera del grupo yihadista en varios distritos.

Los militantes están haciendo campaña a favor del Estado Islámico y han cerrado numerosas rutas de la provincia de Ghazni, reportó el sitio de noticias Khaama Press.

Informes a principios de este mes indicaron que los yihadistas han comenzado la distribución de panfletos en las regiones limítrofes de Afganistán y Pakistán en un intento por aumentar su influencia en la región.