Trump ya es presidente de Estados Unidos

Después de jurar sobre dos Biblias, el empresario es el mandatario número 45 de Estados Unidos.

Ciudad de México

Donald Trump es el nuevo presidente de Estados Unidos.

A las 10:30 horas, Trump fue presentado ante miles de personas en el Capitolio. Media hora después, juró el cargo sobre dos Biblias, la de Abraham Lincoln y la que le regaló su madre cuando era niño.

Tras el juramento, el mandatario dio un discurso en el que habló del pueblo y el hacer al país, una nación grande y fuerte de nuevo.

"La ceremonia de hoy tiene un significado especial porque no sólo estamos transfiriendo el poder de una administración a otra o de un partido a otro. Estamos transfiriendo el poder de Washington D.C y devolviéndoselo a ustedes, el pueblo", aseguró.

TE RECOMENDAMOS: Toma de posesión de Donald Trump en vivo: MINUTO a MINUTO

El presidente dijo que, a partir de este momento, la nación tendrá dos reglas: comprar productos nacionales y sólo dar trabajo a la población estadunidense pero hizo hincapié en que buscarán relacionarse con otros países.

"Vamos a buscar amistades y buena voluntad con naciones del mundo, con el entendido de que las naciones pueden anteponer sus intereses. No impondremos un modus vivendi a nadie. Vamos a deslumbrar a todos, para que todos nos sigan", mencionó.

Trump afirmó que protegerá a todos y los escuchará.

"La protección nos llevará a mayor prosperidad y fortalezas. Lucharé a favor de ustedes con todo aliento y nunca les daré la espalda", dijo.

Durante su intervención, reiteró que se dedicará a mejorar las condiciones sociales, políticas y económicas de EU.

"Juntos haremos a Estados Unidos un país fuerte, juntos haremos a Estados Unidos un país rico, juntos haremos a Estados Unidos un país orgulloso y juntos haremos a Estados Unidos un gran país de nuevo", reiteró al finalizar su mensaje.

A las 10:52 horas, el vicepresidente Mike Pence, también fue investido.

En la ceremonia, el presidente del Comité Organizador Inaugural, Roy Blunt, explicó la historia de este tipo de ceremonias y aseguró que es una celebración de la democracia. Oraron y cantaron en homenaje al mandatario electo.

Además, el senador del Partido Demócrata, Charles Schumer, dijo que todos deben trabajar a favor del país, defendiendo la Constitución y a la población.

AFC

Más información