Crítico del "Obamacare" será secretario de Salud de EU

Según medios estadunidenses, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, designó a Tom Price como el director de los servicios de salud durante su mandato.
Tom Price fue elegido por Donald Trump como su nuevo secretario de Salud y Servicios Humanos.
Tom Price fue elegido por Donald Trump como su nuevo secretario de Salud y Servicios Humanos. (Reuters)

Nueva York, Estados Unidos

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, optará por el congresista Tom Price, uno de los mayores críticos de la reforma sanitaria del presidente Barack Obama, como nuevo secretario de Salud y Servicios Humanos.

"Price, un renombrado doctor, consiguió una gran reputación por ser incansable en la resolución de problemas y el experto en política sanitaria, por lo que es la elección ideal para servir en esta capacidad", indicó Trump en un comunicado.

"Está excepcionalmente cualificado para liderar el compromiso de revocar y reemplazar Obamacare", asegura el texto, que se refiere a la reforma sanitaria con el nombre que le dieron los republicanos.

Price, un cirujano ortopédico de 62 años originario de Michigan, fue reelegido recientemente como representante a la Cámara por el estado de Georgia, cargo que ostenta desde 2005 y en donde ha sido reelegido en seis ocasiones.

TE RECOMENDAMOS: Trump considera a ex jefe de la CIA para secretario de estado

Como secretario de Salud y Servicios Humanos del gabinete de Trump, Price será presumiblemente el encargado de desmantelar la reforma sanitaria de Obama, más conocida como "Obamacare", a la que se opuso ferozmente desde el Congreso.

La crítica de Price, sin embargo, fue constructiva e introdujo legislación en el Congreso con un plan alternativo y detallado a "Obamacare".

Una de las principales promesas de Trump durante la campaña electoral fue derogar "Obamacare" aunque, tras la reunión con Obama posterior a su victoria electoral, dijo que quizás mantendría las partes más populares de la reforma.

La nominación de Price como responsable de ese Departamento, que debe ser ratificada por el Senado después de que Trump asuma posesión de su cargo el 20 de enero, demuestra la disposición de la nueva Administración de acabar con la reforma sanitaria aprobada en 2010 para aumentar el número de estadunidenses bajo cobertura médica.

AFC