• Regístrate
Estás leyendo: Tokio espera concluir reconstrucción del 90% tras tsunami en 2018
Comparte esta noticia
Jueves , 18.10.2018 / 11:49 Hoy

Tokio espera concluir reconstrucción del 90% tras tsunami en 2018

El ministro de Reconstrucción japonés, Tsuyoshi Takagi, lamentó que un lustro después del tsunami aún haya "muchas personas viviendo como evacuados".

Publicidad
Publicidad

El Gobierno japonés aprobó hoy, en el quinto aniversario del terremoto y el tsunami de 2011, un nuevo plan para acelerar la reconstrucción de la zona afectada por la catástrofe con la meta de que esté concluida al 90 por ciento en 2018.

El Ejecutivo nipón destinará 6,5 billones de yenes (unos 51.030 millones de euros) en un programa para la reconstrucción de las viviendas y las infraestructuras (autopistas y ferrocarriles) del área afectada por el tsunami que comenzará el próximo mes de abril y concluirá al término del año fiscal de 2017, en marzo de 2018.

Este presupuesto se añade a los más de 26 billones de yenes (unos 207.000 millones de euros) que el Gobierno nipón gastó entre 2011 y 2015 en la zona afectada, donde en algunos lugares solo se ha alcanzado un nivel de recuperación del 40 por ciento.

El ministro de Reconstrucción japonés, Tsuyoshi Takagi, lamentó que un lustro después del tsunami aún haya "muchas personas viviendo como evacuados".

Un total de 174 mil siguen desplazadas en la región de Tohoku, de las que 59 mil viven todavía en casas temporales, según los últimos datos oficiales.

En este sentido, Takagi se comprometió a que la reconstrucción de las zonas afectadas se complete en los próximos cinco años.

El plan anunciado hoy también incluye el "apoyo físico y mental" a los supervivientes del terremoto y el tsunami de 2011, una catástrofe natural en la que fallecieron 15 mil 894 personas y otras 2.561 permanecen aún desaparecidas.

El Gobierno pretende además revitalizar la zona como centro turístico y conseguir suspender las ordenes de evacuación de algunas de las seis ciudad que continúan desalojadas por la radiactividad antes de marzo de 2017.

El 11 de marzo de 2011 un terremoto de 9 grados provocó un tsunami en la costa nororiental del país que dañó los sistemas de refrigeración de los reactores de la central de Fukushima Daiichi y causó la fusión parcial de varios núcleos.

La radiación se extendió ampliamente y provocó la evacuación de unas 160 mil personas de la zona, además de afectar gravemente a la agricultura, la ganadería y la pesca local.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.