Consecuencias desastrosas aplicar restricciones al TLCAN: McCain

El influyente senador, partidario del libre comercio, dijo que los negociadores de EU deben tener en cuenta que los empleos de millones de trabajadores dependen del comercio con sus vecinos.
El senador republicano, John McCain.
El senador republicano, John McCain. (Reuters)

Washington

El influyente senador republicano John McCain advirtió al gobierno de Donald Trump que aplicar restricciones en la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLCAN) podría tener “consecuencias desastrosas” para Estados Unidos.

McCain, un partidario del libre comercio, dijo que los negociadores estadunidenses deben tener en cuenta que los empleos de millones de trabajadores dependen directamente del comercio con sus vecinos más cercanos.

TE RECOMENDAMOS: En TLCAN, los tres socios deben ser ganadores: Peña 

“Cualquier esfuerzo para imponer nuevas restricciones a nuestra capacidad de comerciar con México y Canadá podría poner en peligro el futuro del TLCAN y tener consecuencias desastrosas para Arizona y para el país”, señaló McCain.

De la misma forma, el presidente del Comité de Medios y Procedimientos de la Cámara de Representantes, Kevin Brady, ofreció trabajar con la administración Trump para mejorar y modernizar el acuerdo en vigor desde 1994.

“Esperamos trabajar con Trump para fortalecer el acuerdo de una manera fluida y asegurar que retengamos los actuales beneficios para los trabajadores, los granjeros y los negocios de Estados Unidos”, apuntó Brady.

En contraste, la líder de los demócratas en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, se declaró decepcionada por la falta de detalles en la carta de intención del gobierno de Trump para formalizar inicio de negociaciones del acuerdo comercial.

“La vaga carta del presidente sobre el acuerdo es un marcado contraste con las agresivas promesas que hizo a las familias trabajadoras durante la campaña. Para toda su retórica, el presidente está decepcionando amargamente a los trabajadores estadunidenses en comercio”, añadió Pelosi.

TE RECOMENDAMOS: Economía: México espera proceso constructivo en negociación de TLCAN 

La representación comercial de la Casa Blanca notificó esta mañana al Congreso su intención de modernizar y renegociar el TLCAN, lo que abre un periodo de espera de 90 días que concluirá el 16 de agosto.

En una carta a los líderes republicanos y demócratas del Senado y de la Cámara de Representantes, el representante comercial Robert Lighthizer expuso que la intención de Trump es lograr resultados “oportunos y sustantivos” para consumidores, negocios, trabajadores y rancheros estadunidenses.

Lighthizer detalló que la meta es “modernizar” el acuerdo para incluir nuevas disposiciones en derechos de propiedad intelectual, prácticas regulatorias, empresas estatales, servicios, procedimientos aduanales, así como en medidas fitosanitarias, trabajo, medio ambiente y pequeñas y medianas empresas.


jamj