Deja tiroteo en Dinamarca tres heridos y un muerto

El tiroteo ocurrió en un evento sobre la libertad de expresión a donde asistió el caricaturista Lars Vilks, quien ha sido amenzado por sus caricaturas del profeta Mahoma.

Copenhague, Dinamarca

Un civil murió y tres policías resultaron heridos el sábado tras un tiroteo en un encuentro público en la capital danesa, Copenhague, al que asistió el controvertido artista sueco Lars Vilks, quien ha enfrentado numerosas amenazas por sus caricaturas del profeta Mahoma, según informó la policía.

La policía danesa precisó que busca a los autores de los disparos, quienes huyeron en un sedán Polo de Volkswagen, luego del tiroteo que ocurrió poco antes de las 4 pm hora local, en la cafetería Krudttoenden.

Los primeros reportes de la policía afirman que persona muerta era un hombre de 40 años de edad. Por su parte medios locales informaron que había unos 30 impactos de bala en una ventana de la cafetería.

La agencia de noticias Ritzau dijo que el embajador francés en Copenhague, uno de los asistentes del evento, y el propio Vilks habían resultado ilesos. La reunión fue promovida como un debate sobre arte y blasfemia.

Helle Merete Brix, una de las organizadoras, dijo que Vilks estaba en la reunión pero quedó ileso.

"Creo que esto fue un ataque contra Lars Vilks", agregó y dijo que uno de los policías de guardia que lleva Vilks cada vez que está en Dinamarca los hizo retroceder a ella y al artista.

Vilks generó cierta polémica en 2007 al publicar caricaturas del profeta Mahoma como un perro, que provocaron una oleada de amenazas por parte de grupos islamistas. Desde entonces, vive en condiciones de fuerte seguridad.

Una mujer de Pennsylvania fue sentenciada el año pasado a 10 años de prisión por una conjura para asesinar a Vilks. En 2010, dos hermanos trataron de incendiar la casa del artista en el sur de Suecia y fueron presos.

Diecisiete personas murieron en París en tres días de violencia, que comenzaron con el ataque perpetrado el 7 de enero por dos islamistas en las oficinas del semanario satírico Charlie Hebdo que había caricaturizado a Mahoma y en el que 12 personas perdieron la vida, los que terminaron con un secuestro en un supermercado kosher dos días después.

El presidente francés, François Hollande, ha anunciado que el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, se trasladará a Copenhague lo antes posible.