Tiroteo en Italia fue por cuestión racial, dice ministro

Marco Minniti dijo que no hay ninguna relación entre lo ocurrido y los heridos, y que lo único que lo vincula es el color de su piel, ya que los las seis víctimas son de raza negra.

Roma

El tiroteo de hoy que dejó seis heridos de raza negra, en la ciudad italiana de Macerata derivó de "una evidente cuestión racial", explicó hoy el ministro del Interior, Marco Minniti.

"No hay ninguna relación entre lo ocurrido y los heridos. Lo único que lo vincula es el color de su piel. Es por lo tanto una evidente cuestión racial", explicó tras presidir el Comité de Orden y Seguridad Pública, en declaraciones recogidas por los medios.

El ataque fue "por el momento una iniciativa criminal de carácter individual, seguramente preparada" con antelación

El ministro subrayó la necesidad de mantener "reservas sobre las investigaciones" en curso pero aclaró que el ataque fue "por el momento una iniciativa criminal de carácter individual, seguramente preparada" con antelación.

En este sentido explicó que la acción se enmarca "en un contexto personal ciertamente de derechas inspirado en el fascismo y el nazismo".

"Recuerda muchísimo a un ataque de represalia armada del todo casual", puntualizó Minniti.

El ataque se produjo en en la localidad de Macerata, en la región de Las Marcas, cuando un hombre de apariencia ultra abrió fuego contra personas de raza negra desde su vehículo, dejando un balance de seis heridos.

Uno de ellos reviste cierta gravedad al haber sido alcanzado en el tórax y deberá ser operado.

El presunto autor, identificado como Luca Traiani, fue detenido más de una hora después del ataque

El presunto autor, identificado como Luca Traiani, de 28 años, fue detenido más de una hora después del ataque a los pies de un monumento a los caídos de la Guerra Mundial, haciendo el saludo fascista y cubierto con una bandera de Italia.

Posteriormente los Carabineros (policía militarizada) requisaron su vehículo y registraron su vivienda.

El tiroteo ha suscitado un enorme debate en Italia, que se encuentra en plena campaña electoral para las elecciones generales del 4 de octubre, sobre todo sobre por los mensajes de carácter xenófobo a los que recurren algunos partidos como la Liga Norte, en la que precisamente militó el atacante. 

gcc