• Regístrate
Estás leyendo: Tillerson llama a la calma por situación con Norcorea
Comparte esta noticia
Domingo , 27.05.2018 / 10:33 Hoy

Tillerson llama a la calma por situación con Norcorea

El secretario de Estado de EU se reunió esta mañana con el presidente chino Xi Jinping y dijo que la acción inmediata más necesaria era "calmar las cosas".

Publicidad
Publicidad

AP

El secretario de Estado Rex Tillerson hizo un llamado a la calma respecto a la situación en la península coreana, pero dijo que era imperativo que Corea del Norte dejara de lanzar misiles.

Tras reunirse con el presidente chino Xi Jinping y otros funcionarios en Beijing, el funcionario estadunidense dijo que China ahora está profundamente preocupada sobre los programas nucleares y de misiles norcoreanos y está trabajando fuertemente para convencer a Pyongyang de que vuelva a la mesa de negociaciones, pero no dijo específicamente cómo serían esas negociaciones.

TE RECOMENDAMOS: En ONU, Trump promete "destruir" a Norcorea

"Creo que la acción más inmediata que necesitamos es calmar las cosas", dijo Tillerson a reporteros. "Están un poco sobrecalentadas ahora. Y creo que primero necesitamos serenarlas".

Cuando se le preguntó si eso debería aplicarse a las declaraciones recientes del presidente Donald Trump, Tillerson respondió: "Creo que toda la situación está un poco sobrecalentada ahora. Creo que a todos les gustaría que se calmaran".

Luego agregó: "Obviamente, ayudaría si Corea del Norte dejara de disparar misiles. Eso calmaría la situación bastante".

TE RECOMENDAMOS: EU no busca derrocar régimen Norcoreano, dice Tillerson

Los lazos entre Beijing y Washington son considerados más cruciales que nunca, ahora que la disputa por los misiles balísticos y armas nucleares de Pyongyang entran en una fase nueva, más peligrosa, después de que el líder norcoreano Kim Jong Un y Trump intercambiaran insultos personales y amenazas de guerra sin señales de solución diplomática.

Trump ha presionado a China para que tome medidas más enérgicas contra Pyongyang. China es el socio comercial más importante de Corea del Norte, así como su fuente de ayuda financiera y apoyo diplomático. Aunque firmemente opuesto a medidas que podrían poner fin al régimen de Kim, Beijing parece cada vez más dispuesto a apretar los tornillos a Pyongyang, y aceptó las nuevas duras sanciones de la ONU que recortarían substancialmente los ingresos extranjeros a la aislada Norcorea.

Tillerson reiteró esta mañana que Estados Unidos no reconocería a Corea del Norte como una potencia nuclear, pero dijo que tampoco tenía intenciones de derrocar el régimen de Kim.

nerc

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.