Un muerto y cinco perdidos por tifón Phanfone en Japón

El tifón tocó tierra a las 8:00 horas (23:00 GMT del domingo) y su paso por el archipiélago ha ido acompañado de copiosas lluvias, fuertes vientos, deslaves y desbordamiento de ríos.

Tokio

El tifón Phanfone entró hoy a tierra por la parte central de Japón, cruzó la capital Tokio y salió al mar donde se espera que se debilite en las próximas horas, con saldo de un muerto y cinco desaparecidos.

El tifón número 18 de la actual temporada tocó tierra a las 8:00 horas (23:00 GMT del domingo) y su paso por el archipiélago ha ido acompañado de copiosas lluvias, fuertes vientos, deslaves y desbordamiento de ríos, informó la Agencia Meteorológica de Japón.

Dos de las desapariciones sucedieron en Yokohama, cerca de la capital este lunes, en dos deslaves diferentes. En horas del domingo el oleaje arrastró a tres militares estadunidenses en Okinawa, uno de ellos fue reportado muerto y los otros dos siguen desaparecidos.

El paso del fenómeno meteorológico obligó a la cancelación de 600 operaciones aéreas, así como del llamado Tren Bala de la línea Tokaido Shinkansen, lo que afectó a unos 100 mil pasajeros, además de la evacuación de 50 mil personas, indicó la agencia Kyodo.

En el monte Ontake, que hizo erupción el 27 de septiembre, las tareas de salvamento fueron suspendidas este lunes por segundo día consecutivo, lo que ha impedido continuar con la búsqueda de 12 escaladores que siguen desaparecidos.