Se debilita supertifón antes de entrar en Filipinas

Funcionarios dijeron que dispusieron equipos de rescatistas y suministros de emergencia para prepararse para la llegada de Maysak.
Vista del tifón desde la Estación Espacial Internacional.
Vista del tifón desde la Estación Espacial Internacional. (AFP/ESA/NASA)

Manila

Un supertifón que mató a al menos cuatro personas en islas del Pacífico occidental se debilitó antes de llegar a aguas de Filipinas y se espera que pierda todavía más fuerza a medida que se aproxima a la costa nororiental del país, dijeron funcionarios el jueves.

Esperanza Cayanan, responsable de la oficina meteorológica del gobierno, dijo que el jueves por la mañana el tifón Maysak estaba a 915 kilómetros al noreste de la ciudad oriental de Borongan, con vientos de 175 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 210 kph. Se mueve en dirección noroeste a 19 kph.

Funcionarios dijeron que dispusieron equipos de rescatistas y suministros de emergencia para prepararse para la llegada de Maysak a tierra el sábado por la tarde o a primera hora del domingo en las provincias nororientales de Aurora o Isabela y advirtieron a turistas que vayan a viajar a la playa con motivo de las vacaciones de Pascua que actúen con cautela.

La tormenta podría provocar olas de hasta 3 metros de alto en la costa oriental, y se esperan lluvias entre moderadas y fuertes en un radio de 200 kilómetros desde el ojo del tifón.

La oficina meteorológica está preparada para emitir una alerta de tormenta de bajo nivel más tarde el jueves para las provincias del oeste del país, lo que suspendería el tránsito marítimo. El ejército está en alerta en el norte del país desde el miércoles.

Se espera que la tormenta se debilite más antes de tocar tierra, y es posible que rebaje su categoría a tormenta o depresión tropical a su paso por el país, dijo Cayanan.