Tifón Haiyan deja tres muertos en Filipinas

Haiyan es calificado como el tifon más poderoso de este año y podría afectar a 12 millones de personas
Tifón Haiyan toca tierra en Filipinas
Tifón Haiyan toca tierra en Filipinas (Reuters)

Tokio

Al menos tres personas murieron mientras cientos de miles de filipinos abandonaron sus hogares huyendo de lo que ha sido calificado el tifón más poderoso del año en el planeta, que tocó tierra este viernes.

El tifón Haiyan, de categoría 5 y con vientos que pueden llegar a los 300 kilómetros por hora pegó de frente en la ciudad turísitica de Cebu, en la isla central de Samar, una de las zonas más afectadas por el terremoto que hace tan solo unas semanas mató a más de 200 personas.

"Hemos tenido reportes de árboles arrancados de raíz, vientos muy fuertes ... y numerosas casas hechas de materiales ligeros completamente destrozadas," señaló el jefe de la Cruz Roja de Filipinas, Gwendolyn Pang.

Según el gobierno, hasta 12 millones de personas pueden resultar afectadas. Un millón ya se han refugiado en 20 provincias diferentes del archipiélago, en particular en las islas del centro y sur, donde el súper ciclón provocará numerosos daños.

El ejército se ha desplegado en puntos estratégicos, ya que es muy difícil determinar por dónde pasará Yolanda, como han llamado a este tifón los organismos filipinos.

El portavoz del Consejo Nacional para la Reducción y Gestión del Riesgo de Desastres (NDRRMC), Rey Balido, dos personas, una de ellas de 15 años, han muerto electrocutadas en Masbate y Surigao del Sur.

La tercera víctima mortal hasta el momento resultó alcanzada por un rayo en la ciudad de Zamboanga.

No obstante, las autoridades temen que el balance aumente, ya que por ahora no se puede evaluar el alcance de los efectos del tifón.