Cualquier decisión sobre Assange será de la policía: May

La primera ministra de Reino Unido dijo que si el fundador de WikiLeaks sale de la embajada de Ecuador, el siguiente paso dependerá de las autoridades judiciales.
La primera ministra británica, Theresa May.
La primera ministra británica, Theresa May. (Reuters)

Londres

La primera ministra británica, Theresa May, indicó que cualquier decisión relacionada con el caso del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, corresponde "a la policía".

La Fiscalía sueca anunció el cierre de la investigación por supuesta violación abierta contra el periodista y activista, asilado desde 2012 en la embajada ecuatoriana de Londres para evitar su extradición a Suecia.

TE RECOMENDAMOS: Assange: es una victoria, pero la guerra acaba de comenzar

"Con relación a Julian Assange, cualquier decisión que se adopte sobre las medidas del Reino Unido sobre él, si abandona la embajada ecuatoriana, sería un asunto operacional que corresponde a la policía", apuntó May.

Preguntada sobre si Londres respaldaría ahora una petición para entregar a Assange a Estados Unidos, un país donde podría ser juzgado por un tribunal militar por las miles de filtraciones hechas por WikiLeaks, la ministra respondió que su gobierno "valora las peticiones de extradición caso por caso".

La Fiscalía sueca justificó hoy el cierre de la pesquisa abierta contra Assange por un supuesto delito de violación ante las dificultades para hacer avanzar el caso.

Assange se asiló hace casi cinco años en la legación diplomática de Ecuador en la capital británica a fin de evitar ser entregado a Suecia, que quería interrogarlo sobre supuestos delitos sexuales cometidos en ese país en 2010.

En un inesperado anuncio, la Fiscalía sueca comunicó el cierre de la pesquisa preliminar abierta hace siete años contra el ex hacker, lo que supone el levantamiento de la orden de arresto internacional contra él.

TE RECOMENDAMOS: Assange pedirá asilo en Francia, asegura abogado

A pesar de ese anuncio, Scotland Yard señaló que está obligado a cumplir con la orden de arresto emitida en su día por la Corte de Magistrados de Londres, en virtud de una solicitud de extradición de Suecia.

AFC