May se reunirá con Trump en Washington este viernes

La primera ministra británica hablará con el nuevo presidente de Estados Unidos en Washington, donde se prevé que los temas principales sean el 'Brexit' y relaciones bilaterales.
La primera ministra de Reino Unido, Theresa May.
La primera ministra de Reino Unido, Theresa May. (AFP)

Londres, Reino Unido

La primera ministra británica Theresa May será la primera líder internacional en reunirse con Donald Trump desde su investidura. El encuentro será este viernes.

La visita se presenta como un éxito diplomático del Reino Unido, donde la idea de que existe una "relación especial" con Washington sigue vigente, y será observada con lupa en el resto del mundo como otro paso en la conformación de la política exterior del nuevo presidente estadunidense.

TE RECOMENDAMOS: Trump busca reunirse con Theresa May 

"Me complace ser la primera líder en ser recibida por el presidente Trump. Es un signo de la fortaleza de la 'relación especial'", dijo May en el Parlamento.

Trump es uno de los pocos líderes mundiales que expresó su apoyo al 'Brexit', en el que ve paralelos con su campaña electoral, y ofreció alcanzar un acuerdo comercial con el Reino Unido, unas palabras muy bien recibidas por May, que la semana pasada admitió que su país no permanecerá en el mercado único europeo.

El proteccionismo de Trump, un obstáculo

Pero los analistas apuntan a que el proteccionismo de Trump y su lema "Estados Unidos primero" no favorecen la promesa de May de convertir al Reino Unido en un campeón mundial del libre comercio.

"Hay simpatía nacional hacia Trump en este país por el 'Brexit'", dijo Stephen Burman, profesor de política estadunidense en la Universidad inglesa de Sussex.

"Pero para mí, 'Estados Unidos primero' y 'Reino Unido global' son lemas contradictorios", añadió. "Eso no cambiará por una visita".

Están también los comentarios de Trump sobre las mujeres, que May ha tildado de "inaceptables".

"Cuando surja algo que encuentre inaceptable, se lo diré a Donald Trump", aseguró May, la segunda mujer en dirigir el gobierno británico desde Margaret Thatcher, en una entrevista con la BBC.

May vuela a Estados Unidos el jueves, y se reunirá con los líderes republicanos en Filadelfia antes de viajar a Washington para su visita a la Casa Blanca el viernes.

Aunque la primera ministra espera mantener conversaciones "preliminares" para un acuerdo comercial, la UE avisó que Londres no puede empezar discusiones formales hasta que abandone totalmente el bloque.

Además, los expertos advierten que se tardarían años en completar cualquier acuerdo.

De todos modos, la primera ministra, que prometió iniciar los dos años de negociaciones de ruptura en marzo, ya abordó la cuestión de los acuerdos comerciales con India, Australia y Nueva Zelanda, y, tras Estados Unidos, viajará a Turquía.

En el caso particular de Estados Unidos, las principales incógnitas es si Washington estará dispuesto a rebajar los aranceles a los automóviles británicos y aceptar diferentes estándares agrícolas.

Seducir a Estados Unidos sin ofender a la UE

Las palabras de Trump definiendo como "obsoleta" a la alianza militar de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) son otra fuente de inquietud para Londres.

May habló el domingo con el máximo responsable de la OTAN, el secretario general Jens Stoltenberg, y le prometió que reiteraría ante Trump la importancia de la alianza en la defensa occidental.

"En las conversaciones que la primera ministra mantuvo ya con el presidente Trump, ya señaló su compromiso con la OTAN", dijo la portavoz de May.

Las críticas de Trump a la UE -aconsejó a otros países que siguieran el ejemplo británico y se fueran- coloca a May también en una posición difícil, porque "no quiere incomodar a sus aliados europeos antes de afrontar unas negociaciones tan importantes", dijo Quentin Peel, de la organización de análisis Chatham House.

"Al mismo tiempo, quiere decirle a su audiencia doméstica que abandonar a los europeos no es un desastre completo porque 'tengo a los estadunidenses'", añadió.

AFC