• Regístrate
Estás leyendo: Texas y Arizona eleva número de efectivos en la frontera
Comparte esta noticia
Viernes , 21.09.2018 / 19:15 Hoy

Texas y Arizona eleva número de efectivos en la frontera

Texas aumentó a mil los integrantes de la Guardia Nacional que serán desplegados en la frontera con México, mientras que Arizona los elevó a 338 con el fin de "hacer lo que Washington no pudo".

Publicidad
Publicidad

Arizona incrementará a 338 el número de efectivos de la Guardia Nacional que enviará a la frontera con México en respuesta al llamado del presidente Donald Trump de apoyo militar para combatir el narcotráfico y la inmigración ilegal.

El gobernador de Arizona Doug Ducey les dijo a un grupo de soldados que se preparaban para partir desde una base militar en Phoenix que su "misión consiste en proporcionar mano de obra y recursos para apoyar a las agencias policiales federales, estatales, de los condados, tribales y locales para detener el flujo de delincuentes, narcóticos, armas y municiones que están siendo traficadas a nuestro estado".

"Tenemos que aliarnos con agencias a nivel local, estatal y federal para hacer lo que Washington no pudo por mucho tiempo, asegurar nuestra frontera sur", indicó Ducey, en un saludo a las tropas. "Sus esfuerzos ayudarán a que Arizona y nuestro país estén más seguros".

TE RECOMENDAMOS: Migrantes cruzan a EU en menos de 2 minutos, pese a Trump

Posteriormente les dijo a los reporteros que se necesita enviar a los soldados para detener un aumento en los cruces fronterizos desde marzo, y acusó al gobierno federal de haber ignorado la frontera "durante casi una década".

En tanto, el gobernador de Texas, Greg Abbott, dijo que elevará de 250 a mil el número de efectivos de la Guardia Nacional enviados a la frontera.

El secretario de Defensa, Jim Mattis, firmó una orden la semana pasada para desplegar "hasta 4 mil efectivos de la Guardia Nacional", luego que el presidente Trump expresara la necesidad de militarizar la frontera.

El texto del Departamento de Defensa establece que las tropas no desarrollarán en principio actividades de orden público.

Nuevo México y California, los otros dos estados fronterizos con México, aún no enviaron efectivos.

"Esperamos más detalles sobre financiación, duración de la misión y su final", dijo la semana pasada el teniente coronel Tom Keegan, portavoz del componente en California, que cuenta con 250 efectivos desplegados en un plan antidrogas, de los cuales 55 prestan apoyo en la frontera sur.

"Este personal realiza una variedad de misiones, incluyendo soporte de vigilancia en el Puerto de San Diego, apoyo de ingeniería en la reparación de rutas, vallas y alcantarillas, y análisis criminal con agentes del orden estatales y federales en operaciones antinarcóticos y contra el narcoterrorismo", indicó la Guardia californiana en un comunicado.

JOS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.