EU actualiza alerta terrorista tras atentado en Francia

El Departamento de Estado pidió a estadunidenses que están en el exterior mantenerse atentos, ya que "las informaciones actuales" apuntan a que terroristas planean más ataques.
Decenas de personas se reúnen en Union Square, en Nueva York, para recordar a las 12 víctimas del ataque terrorista contra el semanario francés Charlie Hebdo.
Miles de personas se manifestaron en el mundo por el ataque a la revista satírica Charlie Hebdo, que dejó un saldo de 12 muertos. (AFP/Don Emmert )

Washington

Estados Unidos actualizó hoy su alerta mundial sobre posibles acciones terroristas y violencia contra ciudadanos estadunidenses e intereses del país en el mundo, luego del atentado en Francia contra el semanario satírico Charlie Hebdo.

"Los recientes ataques terroristas, sean aquellos afiliados con organizaciones terroristas, copias o perpetradores individuales, son un recordatorio de que los ciudadanos estadunidenses deben mantener un alto nivel de vigilancia", advirtió.

La actualización de la alerta del Departamento de Estado remplaza una advertencia emitida el 10 de octubre pasado.

La oficina de la diplomacia estadunidense señaló que sigue preocupada por la continua amenaza de ataques terroristas, manifestaciones y otras acciones violentas contra ciudadanos estadunidenses en el extranjero.

La alerta hace notar que Estados Unidos y sus socios regionales lanzaron acciones militares contra el Estado Islámico de Irak y Siria, lo que motivó que esta organización extremista llamara a sus simpatizantes a atacar a ciudadanos extranjeros.

"Autoridades creen que existe una probabilidad creciente de represalias contra Estados Unidos y otros socios occidentales a través del mundo especialmente en Medio Oriente, el norte de África, Europa y Asia", agregó el Departamento de Estado.

Indicó que entre las amenazas contra los ciudadanos estadunidenses figuran los secuestros e incidentes de rehenes, perpetrados por organizaciones como Al Qaeda con el fin de recaudar recursos para sus operaciones.